El flujo vaginal es la una de los indicadores de la salud de la vagina, y el olor de éste puede ser señal de algún posible desbalance en nuestra salud. Si te has preguntado por qué se presenta el mal olor en el flujo vaginal, aquí te damos algunas razones.
Los cuerpos desprenden diferentes aromas que son sinónimos de vitalidad, el estigma sobre este factor está muy presente cuando se habla específicamente de la salud sexual femenina. El flujo es algo perfectamente natural y de lo que nadie se debería sentir avergonzada. Si te preocupa no tener un flujo vaginal saludable, aquí podrás resolver tus dudas.
¿Qué es el flujo vaginal?
Los olores provenientes de la vagina son tema de burla para muchas personas, incluso para otras mujeres. Sin embargo, es un importante indicador de salud.
El flujo vaginal es una secreción que conforma la flora vaginal y tiene diferentes funciones como para mantener un buen nivel de pH o acidez en los genitales. La secreción normal mantiene la vagina sana, limpia y humectada, de esta forma previene las infecciones e irritaciones.
Si bien, la vagina no tiene que oler a flores, es necesario identificar cuando el aroma que desprende es por un problema de salud. Existen varios factores que pueden alterar la esencia de los genitales femeninos, por ejemplo: actividad sexual, menstruación, embarazo, el pH, entre otros, así lo explica Medical News Today.
Posibles razones del mal olor en el flujo vaginal
Debido a que pueden existir muchas razones para el mal olor, es importante acudir al médico cuando notes algo fuera de lo normal en tu secreción. No intentes autodiagnosticarte ni pases por alto los cambios.
1. Vaginosis bacteriana
Es una infección causada por inestabilidad en la flora vaginal. Esto produce un olor similar al pescado, que puede intensificarse después de tener relaciones sexuales. Otro síntoma de la infección es el color grisáceo del flujo vaginal.
2. Tricomoniasis
Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por un parásito. No siempre se presentan síntomas, pero también puede generar un olor a pescado o humedad. El color del flujo puede tornarse en un amarillo verdoso.
3. Cáncer vaginal o cervical
Ambos tienen como síntoma la producción de flujo abundante con un aroma desagradable.
4. Vaginitis
Es la inflamación de la vagina, que se presenta de manera común en mujeres en edad reproductiva. Otros posibles síntomas son: picazón, dolor, e irritación.
5. ITS
Diversas infecciones por transmisión sexual, como la clamidia y gonorrea, pueden generar mal olor del flujo vaginal.
Leer más:
MGen, la infección de transmisión sexual que casi no se conoce
Comentarios.-