Si te gustan las bodas, seguramente ubicas perfectamente algunos de los rituales que se llevan a cabo durante estas celebraciones y que en innumerables ocasiones el cine y la televisión han inmortalizado. Desde regalar joyas familiares y aventar el liguero hasta la idea de usar algo azul.
La famosa tradición de los objetos con significado proviene de una antigua rima de la época victoriana inglesa, que dice: “Something old, something new, something borrowed, something blue, a sixpence in your shoe”. Hace referencia a que ciertos objetos (algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y una moneda) deberían estar incorporados en el día de la celebración, con la creencia de que el futuro matrimonio sería muy feliz y próspero.
Por qué las novias usan algo azul en su boda
Como suele ocurrir con muchas tradiciones, existen diversas formas de explicar el significado de llevar algo azul en la boda.
Por ejemplo, Edwina Ehrman, curadora de una exposición titulada Wedding Dresses, explicó para el sitio Good Housekeeping que el color azul está asociado con la Virgen María. Este significado corresponde con las creencias cristianas, aunque no solamente quienes las profesan llevan a cabo la tradición.
El blog de la empresa especializada Kindred Weddings and Events cuenta que llevar algo azul se relaciona con la pureza, el amor y la protección de cualquier tipo de energía negativa. El sitio web para novias The Knot añade que justamente la pureza, el amor y la fidelidad eran tres claves para un matrimonio sólido en la Inglaterra antigua.
Otro de los significados es que el objeto azul estaba destinado también a desviar el mal de ojo.
Con el tiempo, el objeto azul demandaba ser el color del liguero de la novia, aunque actualmente ya no es necesario. Ahora las novias portan el azul en sus zapatillas, su ramo, la cinta de sus invitaciones o el accesorio que ellas prefieran.
Más objetos de la suerte en las bodas
En general, estos objetos pueden tomarse como muestras de amor provenientes de los seres más cercanos (como la mamá o la abuela de la novia), así como un amuleto de buena suerte o un símbolo de buenos deseos.
1. Algo nuevo
La creencia indica que tener algo nuevo ofrece una visión positiva para el futuro matrimonio. Como los recién casados están iniciando un nuevo capítulo en su vida, hace sentido llevar cosas nuevas para el buen augurio.
2. Algo viejo
Antiguamente se creía que el poseer algo viejo protegía al matrimonio y a sus futuros hijos del mal del ojo. También se le relaciona con la representación de la continuidad. Actualmente, muchas parejas usan joyas antiguas pertenecientes a algún miembro de la familia como valor sentimental, y esto no tiene que significar que un vínculo sea igual a otro o que forzosamente deseen tener hijos.
3. Algo prestado
Portar un objeto prestado es de buena suerte para los novios, en especial si el objeto pertenece a otro matrimonio felizmente consolidado porque los contagiará de la misma suerte.
Y tú, ¿qué usarías en azul para tu boda?
Foto principal: Imagen de prostooleh en Freepik
Leer más:
Comentarios.-