El atún es una comida rápida y práctica cuando no tenemos mucho tiempo o ganas de prepararnos algo elaborado (lo cual es frecuente, dado nuestro ritmo de vida). Es un básico en nuestra alacena que nos salva de un apuro y nos ayuda a elaborar recetas fáciles pero deliciosas. Sin embargo, no deberías comer atún todos los días de la semana y la razón tiene que ver con tu salud.
Este alimento es muy nutritivo y rico en proteínas pero, igualmente, contiene un elemento que si comes con regularidad puede causar problemas de salud.
¿Es seguro comer atún?
Este tipo de pescado es un alimento esencial para tener una dieta saludable, que en presentaciones en lata nos libra de meternos a cocinar algo complicado, reemplaza otros tipos de carne y es una fuente de proteínas, ácidos grasos y omega 3, entre otros nutrientes.
El problema de consumirlo constantemente es que, como indica el sitio Healthline, el atún puede contener más mercurio que otros productos del mar como el salmón, tilapia o las ostras. Esto es debido a que se alimenta de peces más pequeños que contienen mercurio. Al comerlos, esta sustancia se acumula en los tejidos del atún.
Por exceder el consumo seguro, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) enlista problemas a largo plazo como la pérdida de visión periférica, problemas del habla, audición o movimiento y hormigueo en pies, manos o boca.
También se relaciona con mayor riesgo de padecer depresión y ansiedad, y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
Comer más atún de lo recomendado por semana puede exponernos a problemas de salud a largo plazo. Nosotras te platicamos cuánto atún es seguro consumir en una semana.
Cuánto atún es seguro consumir en una semana
Según TastingTable, en correspondencia a lo que dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), depende de varios factores cuánto atún es seguro consumir en una semana conforme el peso y el tipo de atún consumido.
El atún blanco enlatado (de la especie Thunnus alalunga) contiene tres veces la cantidad de mercurio que se encuentra en el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares).
Según explica TastingTable, los adultos normalmente pueden consumir de dos a tres porciones de 113 gramos de atún de aleta amarilla cada semana. Sin embargo, si eligen atún blanco, deben limitar su consumo a solo una porción de 113 gramos por semana” .
Medical News Today recomienda que, cuanto menos pese una persona, menos frecuente debe ser el consumo de atún. Pone este ejemplo: para quienes pesan más de 60 kilos, es seguro consumir una sola porción de atún de aleta amarilla cada tres días, pero solo una porción de atún blanco cada 10 días.
Para embarazadas y niños
Healthline indica que las personas embarazadas y los niños pequeños deberían abstenerse lo más posible de comer atún.
Para niños menores de 12 años, el sitio de Medical News Today marca estas cantidades por semana que pueden consumir.
- 28 gramos para 1-3 años.
- 56 gramos para 4-7 años.
- 85 gramos para 8-10 años.
- 113 gramos para niños de 11 en adelante.
Para personas embarazadas o que le dan pecho a sus hijos, pueden consumir de 220 a 340 gramos de pescado bajo en mercurio. Una lata de atún de 140 gramos contiene 113 gramos de pescado (el resto es agua o aceite).
¿Qué otro atún puedes comer?
El atún light es el que tiene la menor cantidad de mercurio, igual que el atún listado (Katsuwonus pelamis) enlatado.
El atún patudo (Thunnus obesus), en cambio, está entre los ejemplares que sí contienen altos niveles de mercurio.
No debemos quitar completamente el atún de nuestra dieta, solo regular su consumo e incluor todo tipo de pescado durante la semana, no solo el atún.
Y tú, ¿sabías cuánto atún es seguro consumir en una semana?
Leer más:
Comentarios.-