Morderse los labios puede ser un indicador de que estamos nerviosas, pero hacerlo con regularidad se transforma en un hábito que puede causar algunas complicaciones indeseadas y dolorosas. NOSOTRAS te decimos hoy por qué no debes morder tus labios.
Claro que a veces nos podemos morder accidentalmente y casi sin darnos cuenta, pero hacerlo con cierta constancia puede ser malo. Como todo hábito puede ser difícil de abandonar, pero existen métodos eficaces para cuidar nuestros labios y eliminar ese mal hábito de una vez por todas.
¿Por qué nos mordemos los labios?
De acuerdo con el sitio especializado en salud MedicineNet, pueden existir diversas causas para que nos mordamos los labios y pueden clasificarse como físicas y psicológicas.
Entre las causas físicas de este mal hábito se encuentran los problemas de desalineación de los dientes, por ejemplo.
Morderse de forma regular puede ser un comportamiento autoadquirido, como define MedicineNet; se suele presentar en personas estresadas regularmente o con ansiedad, y esto también es tratable consultando a un experto de la salud mental.
¿Por qué no debes morder tus labios?
Además de que lastimamos la piel de los labios al hacerlo, para los expertos surgen algunas inquietudes en la salud. Este hábito puede causar hinchazón, descamación y llagas que podrían llevar a complicaciones si se infectan.
Expertos de Stone Lodge Dental explican que algunas de las repercusiones de este hábito puede provocar molestias con pequeñas heridas en la zona. Estas heridas dan entrada a diversas infecciones bacterianas que detienen el proceso de curación, generando un proceso largo y doloroso además de un riesgo a la salud.
De igual manera, este comportamiento puede afectar nuestros dientes y encías, en los que se puede llegar a ejercer una fuerza indebida de manera repetitiva. Esto resulta en afectaciones a los tejidos blandos y al esmalte dental.
¿Cómo dejar de morderte los labios?
Las opciones son muchas y se puede empezar identificando la causa física o mental, consultando a dentistas o una psicóloga que haga una evaluación correcta del problema para corregir este hábito de manera adecuada por medio de un tratamiento que se ajuste a tus necesidades.
Para tratar y mejorar la salud de tus labios puedes exfoliarlos con cierta regularidad como recomienda el blog de la marca Colgate. Recuerda humectarlos y, antes de exfoliar con cualquier producto, hacer una prueba de alergia para prevenir reacciones adversas.
Asimismo, recomiendan intentar prácticas como la atención plena, que pueden ayudarte a enfrentarte a la idea de morderte los labios y detenerte al detectarlo. Así notarás en que momento lo haces y podrás tomar control de la situación priorizando la salud de tu boca.
Leer más:
Comentarios.-