Ya es octubre, el mes rosa para la sensibilizarnos y concientizar acerca del cáncer de mama, por lo que Nosotras no podemos dejar de lado este tema que nos compete a todas. Malamente, se ha pensado que el cáncer únicamente da en personas maduras, pero realmente es una enfermedad que puede no respetar edad, pues es posible tener cáncer de mama a los 30 años o menos.
¿Puedes tener cáncer de mama a los 30 años o menos?
Según un artículo de la Gaceta UNAM, que cita a Breastcancer, el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Entre las formas de detectarlo están las autoexploraciones constantes por parte de las pacientes y las mastografías. Desafortunadamente, estas últimas se recomiendan en mujeres de 40 años en adelante, pues el cáncer de mama es generalmente diagnosticado en mujeres de este grupo de edad a menos que tengan una razón genética o síntomas físicos, como una masa u otros cambios en los senos. Por lo que las jóvenes tienen menos probabilidades de detectar a tiempo algún cambio interno por medio de las mastografías.
A pesar de que es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 15 a 39 años, es decir, que SÍ puedes tener cáncer de mama a los 30 años o menos, muchas jóvenes no tienen conocimiento de la gravedad del asunto. En el ámbito nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el país, entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48%).
Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades del cáncer de mama a los 30 años o menos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son los siguientes.
- Que sea hereditario de otras mujeres mayores de la familia cercana.
- Tener cambios en ciertos genes del cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2 ), o tener parientes cercanos con estos cambios.
- Haber tenido cáncer de ovario o que un familiar cercano lo haya tenido.
- Recibir radioterapia en la mama o tórax en edades tempranas.
- En una mastografía se dice que tiene senos densos.
De acuerdo con la Gaceta UNAM, el cáncer de mama igualmente se da en mujeres de 30 años o menos que no han tenido hijos o que no han lactado. “La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria, eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia (formación de tumores), mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”, menciona el artículo llamado “Aumenta cáncer de mama en mujeres más jóvenes”.
Qué hacer
Como lo dice Yale Medicine, lo peligroso de no poder detectar el cáncer de mama a los 30 años o menos es que se detecte en una etapa posterior y, a menudo, es más agresivo y difícil de tratar. Para las más jóvenes sin acceso a la mastografía, se recomienda realizarse un ultrasonido, que indica lesiones en etapas tempranas. Lo que da de un 90-95% de posibilidades de controlar el cáncer, según el médico oncólogo Gilberto Nicolás Solorza Luna para UNAM.
“Siempre que haya una nueva masa o bulto, informa a tu médico; debe evaluarse mediante un examen físico clínico seguido de imágenes de los senos”, dice la doctora Andrejeva-Wright en Yale Medicine.
Por lo que lo primero es buscar diferencias en las autoexploraciones. El mismo sitio comenta que otros signos a tener en cuenta incluyen la asimetría de los senos y cambios en los pezones, como secreción o descamación de la piel alrededor del pezón.
Leer más:
Comentarios.-