Tal vez te ha pasado esta situación. Vas a alguna cafetería o restaurante en compañía de una amiga y llegan bien, según tú recuerdas la dirección y todo; sin embargo, cuando intentas regresar sola al mismo lugar te pierdes. Esto es algo muy común, ya que existen las personas con un buen sentido de la orientación, pero también existen las personas que siempre se pierden.
Nosotras te explicamos por qué algunas personas pueden ubicarse tan bien y por qué otras siempre se pierden.
¿De dónde surge el sentido de la orientación?
El sentido de la orientación proviene de varios factores entre los que se encuentran los genes, los sentidos, el cerebro y el medio ambiente, según el sitio web Grokoline. Este sentido se favorece mucho de nuestros cinco sentidos principales (olfato, vista, oído, tacto y gusto) y de otros conocidos como propiocepción y la retroalimentación vestibular.
La propiocepción es la capacidad de sentir nuestra posición en relación con el entorno; por ejemplo, cuando cierras los ojos y todavía puedes tocarte la nariz. Por otro lado, el sistema vestibular o retroalimentación vestibular se refiere al sentido de orientación espacial, movimiento y equilibrio.
Todos estos sentidos hacen que podamos llegar a donde queremos sin chocar con los objetos, ni marearnos cada vez que intentamos orientarnos en un mundo en movimiento, dice el portal de ciencia Science ABC.
El cerebro ayuda mucho a la orientación
La corteza entorrinal es la región especializada del cerebro responsable del sentido de la dirección. Esta parte se encuentra adyacente a la parte del hipocampo, la cual se asocia con la memoria.
Actualmente se conocen tres tipos de neuronas que se relacionan con el sentido de la orientación, ya que nos ayudan a guiarnos dentro del mundo. A continuación te decimos sus nombres y que hacen.
- Células de lugar. Identifican donde estás, así que puedes pensar en ellas como un mapa cognitivo.
- Células de cuadrícula. Son el equivalente a un sistema GPS en nuestro cerebro, además de que nos hablan de la relación espacial de un lugar con otros lugares en los que hemos estado.
- Células de dirección. Estas actúan como una brújula, por lo que se activan cada que nuestra cabeza mira hacia una dirección específica.
¿Por qué algunas personas se pierden?
Esto puede explicarse potencialmente por las variaciones cerebrales normales entre las personas. El desarrollo humano es un proceso íntimamente delicado, e incluso la más mínima variación en los eventos de señalización puede tener profundas implicaciones en el desarrollo neurológico, dice Science ABC.
Un estudio realizado por O’Keefe y sus colegas mostró que las células direccionales en ratas están presentes en etapa adulta incluso en ratas recién nacidas. Esto parece indicar que al menos una parte de nuestro sentido direccional podría ser innato.
Esta capacidad podría mejorar a medida que avanza la vida, ya que los estímulos ambientales y de estilo de vida ayudan a moldear nuestro cerebro a través de la neuroplasticidad.
Un estudio que utilizó escáneres cerebrales mostró que una diferencia en la fuerza de señalización cerebral en la corteza entorrinal podría afectar nuestro sentido direccional.
Dicho esto, debe tenerse en cuenta que los escáneres de actividad cerebral no muestran la imagen completa de lo que sucede dentro de nuestras cabezas. Todavía hay mucho que aprender, pero nos estamos acercando.
Existen varios factores que provocan que unas personas no puedan ubicarse tan bien como otras.
Dos de los factores son la ansiedad y la baja confianza en una misma, ya que se ha visto que estas dos cosas podrían desempeñar un papel en nuestras habilidades direccionales.
Otro factor es la dependencia hacia el GPS y los teléfonos inteligentes, pues el constante uso puede haber disminuido la capacidad de usar nuestros mapas internos. En un estudio que se hizo en 2010 se descubrió que los adultos que usan el GPS tenían menos actividad en su hipocampo; por el contrario los taxistas de Londres tenían hipocampos más grandes que la gente normal, lo cual podríamos trasladar a otra ciudad grande, por ejemplo.
Comentarios.-