Los premios Oscar reconocen lo mejor de la industria cinematográfica principalmente estadounidense y se mantienen como probablemente el galardón más famoso en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, como otras ceremonias de premios, ha enfrentado varias críticas en los últimos años, principalmente por hacerle falta diversidad y por la enorme brecha de género que existe en categorías como Mejor Dirección.
Actualmente escuchamos a menudo de nombres notables en el ramo de la dirección, como la consolidada Sofia Coppola, o Greta Gerwig, Julia Ducournau y Kari Skogland, solo por mencionar ejemplos. Entonces, ¿por qué sigue existiendo esa brecha?
Cuántas mujeres han ganado el Oscar por Mejor Dirección
De acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas (AMPAS), la primera mujer en obtener una nominación en la categoría de Mejor Dirección fue la italiana Lina Wertmüller por su película “Pasqualino Settebellezze”, en la edición de 1977 de la ceremonia.
Esto ocurrió cerca de 5 décadas después de la primera edición de los Oscar, que se llevó a cabo en 1929.
Desde ese momento, Lina hizo historia al convertirse en la primera mujer al conseguir la nominación en esa categoría, dando apertura para que más directoras sean consideradas. Sin embargo, según datos de National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, nos dice que hasta ahora solo 7 mujeres han obtenido nominadas a la categoría de Mejor Dirección y 3 han ganado.
Aquí te decimos quienes son.
1. Kathryn Bigelow
El 7 de marzo de 2010 la directora Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el galardón en la categoría de Mejor Dirección, por la película “The Hurt Locker”. La película trata sobre un escuadrón antibombas estadounidense que desactiva explosivos en Irak; el filme bélico de acción que también se llevó la estatuilla a Mejor Película.
En la edición 82 de los premios Oscar, no solo la directora impresionó al público con llevarse la estatuilla en seis categorías por su película, sino también brindó un discurso emotivo al convertirse en la primera mujer en ganar a Mejor Dirección.
“No hay manera de describir esto, es el momento de una vida, espero ser la primera de muchas mujeres… y estaría agradecida si puedo inspirar a otros cineastas, hombres y mujeres”, dijo Kathryn Bigelow en 2010.
2. Chloé Zhao
Además de ser directora, es guionista y productora. Zhao, quien nació en China, ganó el premio Oscar en la categoría de Mejor Dirección por la película “Nomadland” en 2021.
La película nos muestra la vida de “Fern” (Frances McDormand), una mujer que después de haber perdido su empleo debido a la crisis económica, decide emprender un viaje en su casa rodante, alejándose de la tecnología y de lo que rige la sociedad para explorar el oeste de Estados Unidos.
En ese año fue una edición de los premios complicada, ya que nos encontrábamos en plena endemia de SARS-CoV2, donde hubo ciertas restricciones para poder realizar la edición, pero eso no impidió que Zhao diera un gran discurso valorando y agradeciendo su tenacidad.
“Aunque a veces parezca que lo contrario es cierto, siempre he encontrado bondad en las personas que conocí, en todos los lugares del mundo a los que fui. Así que esto es para cualquiera que haya tenido la fe y el coraje para aferrarse a la bondad en sí mismos y a aferrarse a la bondad en los demás, sin importar lo difícil que sea”, dijo Zhao en la edición 93 de los Óscar.
3. Jane Campion
La directora neozelandesa Jane Campion se convirtió en la primera mujer nominada dos veces en la categoría de Mejor Dirección; la primera vez por el “El Piano”, en la edición de 1994, y la segunda por “The Power of the Dog”, donde resultó la galardonada de la noche.
“The Power of the Dog” contó con un elenco espectacular con personalidades como Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Cody Smit-McPhee y Jesse Plemons.
La directora se encargó de dar la esencia, el contexto, basándose en el libro de 1967 del autor Thomas Savage. Además que cuando brindó su discurso en la edición de los Oscar de 2022: “Me encanta esta profesión por poder contar historias con profundidad” dijo Campion después de agradecer a todo su equipo en 2022.
Grandes mujeres que fueron reconocidas por su trabajo cinematográfico, quienes se han abierto camino en una industria y sobre todo en una categoría que siempre ha sido dominada por hombres.
Esperemos más mujeres sean reconocidas por su trabajo, aunque recordemos que una estatuilla no define lo buenas o grandes que son.
Comentarios.-