Quienes padecen de inflamación abdominal frecuentemente, seguro desearían que la livianez que se siente al despertar perdurara todo el día y que el malestar tras ingerir algún alimento no fuera una preocupación constante. Si bien hay casos donde este síntoma aparece por condiciones específicas que requieren de tratamiento médico, otros pueden aminorarse implementando cambios en la alimentación y adoptando medidas como el consumo de jugos antiinflamatorios que pueden tomarse al empezar el día.
Te compartimos 3 recetas de jugos antiinflamatorios que puedes preparar para beber por las mañanas.
Qué son los ingredientes antiinflamatorios
De acuerdo con el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, se considera alimentos antiinflamatorios a aquellos cuyo aporte de nutrientes, fibra y compuestos específicos es más alta que la de otros productos. La lista de ingredientes antiinflamatorios incluye frutas, verduras, proteínas y hortalizas en su mayoría, lo que facilita crear una dieta basada en estos grupos que actúe a favor del organismo, fusionado con buenos hábitos.
Una alternativa para cumplir con la cuota recomendada para cada tipo de cuerpo de estos productos es utilizarlos en recetas conjuntas, como ensaladas o jugos antiinflamatorios, que además pueden fungir como primer ingesta del día.
Antes de probar cualquier opción de jugos antiinflamatorios, recuerda consultar a tu médico para corroborar que no exista ningún tipo de contraindicación.
Jugos antiinflamatorios para tomar al despertar
1. Cúrcuma y jengibre
La cúrcuma es una especia derivada de la familia de plantas herbáceas zingiberáceas. Además de su sabor fuerte utilizado en diferentes platillos, es conocida por los beneficios que aporta al cuerpo gracias a su contenido de fibra, potasio, calcio, hierro y vitamina C, E y K principalmente.
Sobre su acción digestiva y antiinflamatoria, Medical News Today explica que desde la medicina occidental se le considera como un agente curativo digestivo y que actualmente se encuentran en desarrollo pruebas para descifrar su efectividad ante el síndrome del intestino irritable.
En cuanto a las propiedades del jengibre como ingrediente complementario en recetas de jugos antiinflamatorios, el portal del Hospital Clínica Bíblica explica que destaca su capacidad de regular el metabolismo al acelerar la absorción de los nutrientes en cada alimento y resulta favorecedor para tratar padecimientos estomacales comunes como la gastritis, úlceras y colitis. Esto gracias a que estimula los receptores termosensibles del estómago, detalla la página de suplementos Superlativa.
Ingredientes y preparación
- 20 gramos de cúrcuma fresca cortada en cubos pequeños.
- 20 gramos de jengibre en trozos.
- Un vaso de agua simple.
- Media naranja (opcional).
- En la licuadora añadir el agua, la cúrcuma y el jengibre y procesar a velocidad media.
- Servir y beber de inmediato para evitar que adquiera una textura grumosa. Si el sabor es demasiado fuerte, agregar el jugo de media naranja para equilibrar su intensidad.
2. Piña y limón
La piña es una fruta de sabor dulce con fama por tener abundantes contenidos de yodo, vitamina A y C, y fibra, menciona la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, lo que la convierte en una excelente alternativa para incluir en planes alimenticios pensados para personas con problemas estomacales que provoquen inflamación abdominal.
Entre las razones que la vuelven ideal para incluirse en recetas de jugos antiinflamatorios se encuentra su efectividad ante retención de líquidos, estreñimiento y problemas de tránsito intestinal.
Preparación e ingredientes
- Dos rebanadas medianas de piña.
- Un vaso y medio de agua natural.
- Jugo de medio limón (opcional).
- Procesar perfectamente la piña y el agua, procurando que no queden trozos notables.
- Para dar sabor puede usarse el jugo de medio limón.
- Es preferente no agregar azúcar adicional.
3. Papaya
La papaya es una de las frutas más populares por sus beneficios al sistema digestivo y función en problemas de estreñimiento, razón por la que resulta una buena opción para considerarse entre las recetas de jugos antiinflamatorios que debes tomar al despertar.
El portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que la papaya es recomendada para consumirse con regularidad por su alto contenido de vitamina A y C, y por los niveles de papaína, enzima que favorece la digestión de las proteínas, que cada porción otorga. Vitamin Life detalla que la papaya es un buen ingrediente para desayunar gracias a que la papaína, en conjunto con los niveles de fibra que esta fruta otorga, mejora la salud del tracto digestivo, reduciendo las molestias de inflamación, pesadez y gases.
Preparación e ingredientes
- 100 gramos de papaya picada en trozos medianos.
- Un vaso de agua natural.
- Media cucharada de miel (opcional).
- Una cucharada de avena.
- Agregar a la licuadora la papaya y el agua. Procesar a velocidad media por 30 segundos.
- Consumir enseguida. Si se considera necesario, colar.
- Para hacer esta receta de jugos antiinflamatorios más completa, puede agregarse miel de abeja natural y avena.
Leer más:
Comentarios.-