El uso de materiales sintéticos para reparar y dar vida a chamarras y otros artículos tipo piel es común en la industria del vestido, plagando los aparadores de prendas que emulan este textil. Pese a lo bien que lucen, tristemente las prendas confeccionadas con estos insumos son propensas a sufrir rasgaduras y desgaste con el tiempo, haciéndolas lucir descuidadas y dando mala imagen a nuestros atuendos.
La buena noticia es que existen trucos que pueden ayudarte a arreglar chamarras y otros accesorios cuero sintético, evitando que tengas que decirle adiós a tus complementos favoritos.
Cómo reparar las chamarras de piel desgastadas
Las ‘biker jackets’ se han convertido en una prenda básica en los armarios gracias a la versatilidad que ofrecen para combinarse con todo tipo de atuendos, además de que resultan funcionales en diversos climas debido a que no son ni demasiado térmicas ni poco abrigadoras.
Al estar entre las piezas principales de los looks, es probable que se desgasten con mayor rapidez por el uso, tal como sucedería con un par de jeans que lucimos frecuentemente. O bien, podrían rasgarse accidentalmente al chocar con puntas filosas o texturas rugosas que lastimen al material.
Dependiendo de qué tan grave es el daño, resulta posible reparar las chamarras de piel con procedimientos sencillos que evitarán que debas deshacerte de ellas, por lo que podrás seguir aprovechando tu compra por un tiempo más.
Lo primero que se requiere es determinar qué causó estas alteraciones en tus chamarras de piel sintética. Es decir, si fue un desgaste natural o a causa de un mal uso, pues esto también influirá en las posibilidades de obtener resultados satisfactorios al arreglarlas.
Para casos donde la pieza se “descarapela” o se van cayendo pequeños trozos del material con el que está fabricada, la mejor alternativa es repararla con un poco de pintura acrílica para vinipiel. El instructivo es muy sencillo, ya que consta únicamente de tres pasos que devolverán la vida a tus artículos de cuero sintético preferidos.
Procedimiento para reparar una chamarra de piel y cuero sintético
Necesitas un pincel y un frasco de pintura para vinipiel del mismo color de la prenda o chamarras a reparar. Esto es de suma importancia ya que la intención es que no se note la presencia de esos arreglos.
- Limpia la zona. Despega tú misma los pedazos de vinipiel que estén por desprenderse. Aunque puede parecer que lo estás empeorando, esto te permitirá localizar el área donde debes aplicar la pintura.
- Aplica la pintura para vinipiel. Con un pincel limpio, toma la pintura y aplica firmemente en las partes donde ya no exista rastro del cuero sintético. Repítelo las veces que sean necesarias, cuidando no exceder la cantidad del producto aplicado, puesto que esto podría alterar la forma original de tu prenda.
- Deja secar. Permite que se seque por completo la pintura, cuidando que en ese tiempo nada vaya a contaminar la zona recién restaurada. Una vez que esté lista, verifica si los resultados dan una apariencia natural o si todavía alcanza a percibirse el daño. De ser así, repite el paso número dos.
Después de reparar exitosamente tus chamarras y artículos de piel que se desgastaron o desgarraron, solo resta seguir una guía de cuidados básicos para mantenerla en perfectas condiciones por más tiempo. Estas incluyen no exponerlas a ambientes extremos, lavarlas con cuidado, evitar exponerlas por mucho tiempo al sol y optar por métodos de secado natural.
Trucos para arreglar artículos de cuero sintético
Lo primero que debes tomar en cuenta antes de recurrir a estos trucos para reparar fácilmente productos de cuero, es que la mayoría de ellos únicamente son funcionales en aquellos que están fabricados con materiales sintéticos. De modo que si tu chamarra o artículo dañado está hecho de alguna piel genuina, deberás acudir con una persona experta para que te diga si tiene posibilidades de arreglarse o si su tiempo de vida útil ha concluido.
1. Con parches
Si el daño es demasiado o se rompió profundamente, quizá el truco de la pintura no resulte tan factible. Por lo que será mejor recurrir a una especie de ‘upcycling’ para hacer menos notoria la zona afectada. Una alternativa infalible son los parches de tela, mismos que puedes conseguir en mercerías y tiendas donde se comercialicen textiles.
Elige la ilustración o diseño que más te guste, tratando de calcular las dimensiones que quieres cubrir para que se vea natural y no como un elemento totalmente ajeno a tu prenda. El paso siguiente es seguir las instrucciones de aplicación, que usualmente dictan si debe pegarse con calor o con algún pegamento especial para la piel.
2. Usando pegamento
Existen variedades de chamarras y artículos de cuero sintético que, pese a ser del mismo estilo, los materiales tienen otro tipo de composición o textura. Por lo que quizá la pintura para vinipiel no sea una alternativa para repararlas.
En estos casos, una opción es el pegamento blanco, con el cual debes cubrir la parte afectada y, posteriormente, igualar el color con pintura acrílica del mismo color.
Leer más:
Comentarios.-