LEYENDO
Menstruación digna sin tabúes

¿Recuerdas quién fue la primera persona que te habló sobre la menstruación?, ¿qué te dijeron?, ¿cómo lo hicieron?, ¿te quedó claro todo?  Cuando llegó tu primera regla, ¿cómo te sentiste?, ¿estabas preparada?

La menstruación por años estuvo llena de tabúes, de estigmas, como si fuera algo malo y no el proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres y algunas hembras. El ciclo menstrual es algo normal y así debe verse, tratarse y enseñarse. 

Y no, no sólo es un tema de mujeres, precisamente es un proceso fisiológico que deberíamos de normalizar todas las personas, menstruantes o no, es como ir a dormir o bañarnos. ¿Recuerdas cómo eran los comerciales de toallas sanitarias o tampones antes? Ponían el flujo en azul, ¡azul! Como si fuera malo mostrar la sangre menstrual, su color. 

Para lograr disfrutar de una menstruación digna lo primero que debemos hacer es dejar de “maquillarla” y ocultarla, es un trabajo en conjunto, que incluye educación, pero también reformas políticas y  sociales e infraestructura.  

En México vamos dando pasos grandes hacia lograrlo, pero todavía hay mucho por trabajar y para ponerlo más claro vayamos a los datos que arrojó la primera Encuesta Nacional y Estatales Menstruación Digna, que realizó en octubre del 2022 Essity (empresa sueca líder mundial en higiene y salud), en colaboración con la organización de la sociedad civil #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Foto: Pikulkeaw_333 / Pixabay

Solamente el 65% de las personas menstruantes sabían que al comprar productos de higiene menstrual (toallas, tampones o copas) el 16% de la compra eran impuestos. 

Son productos de primera necesidad, de higiene personal, que nunca debieron de haber tenido impuestos. En México, a partir de enero de 2022 se eliminó el IVA en estos productos. Y actualmente hay iniciativas que están en aprobación para que sean gratuitos, principalmente en zonas de bajos recursos. 

También está muy avanzada una ley de incapacidad por menstruación, la cual daría días de descanso a las personas menstruantes en México cuando así lo necesiten. Al respecto, el 64% de las mujeres encuestadas dijeron estar de acuerdo con esto, el 24% muy de acuerdo, el 9% en desacuerdo y solamente el 1% muy en desacuerdo. 

Sobre la edad en la que las personas menstruantes tuvieron su primera regla, según la encuesta, la mayoría fue entre los 12 a los 15 años, luego entre los 9 a los 11 años y finalmente entre los 16 a los 19. 

Foto: Unsplash

El 38% respondieron que tuvieron poca información sobre la menstruación cuando llegó su primer periodo, el 31% no tenía nada de conocimiento, el 14% tenía algo de idea y el 16% consideró que sí tenía mucha información. ¡Solamente el 16%!

La primera persona que les habló sobre la regla fue la mamá, posteriormente fue un profesor de escuela, luego fueron amigos y finalmente otra persona de la familia. El papá no figura en los resultados, simplemente por ser hombre. 

Como sociedad tenemos que hablar de este tema, todos en casa debemos saber qué es la menstruación, cómo pasa y qué se tiene que hacer cuando le llegue a las personas menstruantes. Es básico familiarizar a todos sobre los productos de higiene menstrual. 

Las mujeres y personas menstruantes no debemos seguir ocultando nuestro periodo por pena ni tampoco los artículos de limpieza. Nos enseñaron a esconder las toallas o los tampones. Hasta en las farmacias se vendían en bolsas oscuras; pues si eran armas o drogas. Empecemos por normalizar todo esto. 

Y si un hombre te hace “bromas” sobre la menstruación: “seguro estás en tus días”, hazle saber que no es gracioso y no es un tema de burla. ¡Cancélalo! 

Foto: Monika Kozub / Unsplash

¿Cómo se ve una menstruación digna? Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación de Essity Consumer Goods Américas, nos dice que: “Sin tabúes, informada, con infraestructura adecuada, es decir, con baños limpios y seguros y también con insumos de higiene femenina”.

Cada mujer o persona menstruante debería tener y contar con al menos esto durante su periodo menstrual. 

Palmira fue parte del team que logró realizar la primera encuesta sobre gestión menstrual en México y que nos dio datos, para saber dónde estamos parados como nación respecto a un tema tan importante de salud pública. 

Además de esto, Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y la UNICEF también están realizando foros informativos. Al fin grandes empresas y organizaciones están impulsando al cambio, a la apertura y, por lo tanto, al mejoramiento en un tema tan primordial. 

Para que puedas ser parte de estos foros y estar informada, porque recuerda que la información es poder y también es cambio, sigue sus redes sociales o su página web, allí podrás encontrar la primera encuesta de gestión menstrual

Foto: Engin Akyurt / Unsplash

También impulsaron la creación de la primera app de gestión menstrual llamada Oky, la cual fue co-creada y diseñada por niñas mexicanas y cuyo objetivo es brindar información a las mujeres que viven su primera menstruación

Vive tu menstruación libremente, es un proceso más de la vida. Y si puedes, sé esa persona que informe adecuadamente a las niñas de tu familia o de tu entorno sobre el tema, para que cuando les llegue su primera regla, no tengan miedo ni dudas.

Si las mujeres podemos sincronizar nuestros periodos, también podemos unirnos para lograr gozar de una menstruación digna para todas. 

Comentarios.-

Vanessa Pérez Vanessa Pérez

Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad