¿Es posible que los artistas odien algunas de sus propias canciones que otros adoran? Sí. Y estos son un ejemplo de ello. Ya sea por sobreexposición, porque nunca les convencieron o porque ya no se ven reflejados como artistas en ella, entre otras razones, estos cantantes y bandas no quieren oír hablar de esa pista que un día fue un éxito.
Artistas que odian una de sus canciones
1. Madonna
“No estoy segura de poder volver a cantar ‘Holiday’ o ‘Like a Virgin’ nunca más”, dijo Madonna en 2008, en una entrevista con una estación de radio neoyorquina.
“Simplemente no puedo, a no ser que alguien me pague como 30 millones o algo así”, reiteró. La lista negra de Madonna tiene, al menos, un título más. “Mi canción menos favorita es ‘Material Girl’. Nunca, nunca quiero volver a oírla”, dijo en 2015 a US Weekly. En el otro lado de la balanza, la cantante puso “Bitch, I’m Madonna”.
2. Robert Plant
“Starway to Heaven” quizá sea la canción más famosa de Led Zeppelin. Sin embargo, Robert Plant, vocalista de la banda, parece no tenerle mucho cariño.
Al menos no en 1988, cuando dijo a Los Ángeles Times que le daría urticaria si tuviera que cantarla en cada concierto. “Escribí esa letra y encontré que la canción tenía cierta importancia y efecto en 1971, pero 17 años después, no lo sé. Simplemente no es para mí”.
3. Radiohead
Es una de las canciones más conocidas de Radiohead y la que llevó a la banda británica al “mainstream”. Y que la detestan no es un secreto. De hecho, se referían a ella como “crap” (mierda en inglés) en lugar de “Creep”. En un concierto en Montreal, por ejemplo, cuando un fan pidió que la tocasen se negaron y alegaron que estaban cansados de ella, según recogen diversos medios.
“Fue frustrante ser juzgados por únicamente esa canción cuando nosotros sentíamos que necesitábamos pasar página”, dijo Tom Yorke, el vocalista de la banda, al Denver Post, de acuerdo con Rolling Stone. Y añadió que se vieron obligados a ir de gira para apoyar el tema. “Estuvimos a punto de separarnos”, aseguró.
4. Lorde
Su álbum debut llamado “Pure Heroine” y publicado en 2013 contenía la pista que pavimentó su camino a la fama, “Royals”. La canción fue premiada en los Grammy con el galardón a canción del año, pero su autora e intérprete, la neozelandesa Lorde, no la tiene en tan alta estima.
En 2014, Lorde dijo a Daily Record & Sunday Mail, en una entrevista de la que se hicieron eco diversos medios, que sonaba como una melodía de un móvil Nokia de 2006. “Escucho a gente que hace versiones y les da su propio toque y la escucho de cualquier manera excepto la original que yo lancé. Y me doy cuenta de que suena horrible”, dijo la cantante. “Ninguna de las melodías es buena. Es un desastre. Horrible”.
5. Liam Gallagher
Noel Gallagher, uno de los dos hermanos de la banda Oasis, dijo en una entrevista en MOJO Magazine en 2021, recogida por NME, que Liam odiaba “Wonderwall” antes de que se convirtiera en uno de sus grandes éxitos. “Decía que era trip hop. Habla un hombre que nunca ha oído trip hop”, aseguró Noel.
No es la primera vez que se hablaba de la aversión que Liam tenía del tema. En 2008, cuando le preguntaron por el nuevo álbum que publicaba la banda dijo: “Al menos no tiene ‘Wonderwall’. ¡No aguanto esa jodida canción!”. La fama que alcanzó el tema no ayudó: “Vas a Estados Unidos y te dicen ‘¿Eres Mr. Wonderwall?’”.
6. Miley Cyrus
En 2009, “Party in the USA” se convirtió en un éxito. Sin embargo, Miley Cyrus ya no siente conexión con ella. “No puedo decir que no me encante ‘Party in the USA’ y que no la aprecio”, dijo a V Magazine. “Pero no es lo que soy, no es lo que quiero cantar y no es como quiero que suene mi voz”.
7. Kurt Cobain
“Smells Like Teen Spirit” es sinónimo de Nirvana para el gran público, además de haber sido un éxito mundial. Se oía en estaciones de radio de todo el mundo y su video se veía en canales musicales, incluido MTV, algo que hizo que Kurt Cobain se distanciase de ella. “Todo el mundo se ha centrado muchísimo en esa canción. La razón por la que recibe una gran reacción es que la gente la ha visto un millón de veces en MTV”, dijo el cantante a Rolling Stone en 1993.
“Es casi una vergüenza tocarla”, aseguró Cobain al medio. “Apenas puedo, especialmente en una mala noche, terminar ‘Teen Spirit’. Literalmente quiero tirar mi guitarra y marcharme”, sentenció.
EFE Reportajes
Mateo Castillo
Comentarios.-