Chappell Roan, una de las estrellas emergentes más brillantes del pop actual, ha alzado la voz contra el comportamiento “depredador” que ha estado sufriendo por parte de sus seguidores.
La intérprete de “Good luck, babe!” compartió una serie de declaraciones en redes sociales, en las que pidió a sus fans que respeten sus límites personales. Esto abrió una discusión sobre el respeto y la diferencia entre el trabajo de un artista y su vida privada. Incluso Hayley Williams, vocalista de Paramore, ha salido a defender la postura de Chappell Roan.
Chappell Roan, la cantante que habló sobre poner límites con los fans
Chappell Roan, quien ha visto cómo su popularidad se disparó en el último año gracias a su álbum debut, “The rise and fall of a Midwest princess” y su presentación estelar en Coachella, ha comenzado a mostrar su descontento con los seguidores que han llevado la obsesión con su música más allá del ámbito digital.
A través de un post en Instagram, publicado el 23 de agosto, la cantante se vio en la necesidad de explicar que está “desconectada” cuando no está actuando y que no debe nada a quienes la abordan durante su tiempo libre.
“Durante los últimos 10 años no he parado de desarrollar mi proyecto y he llegado al punto en el que necesito trazar líneas y establecer límites”, escribió Roan. “He estado en demasiadas interacciones físicas y sociales no consensuadas y solo necesito dejar en claro y recordarles que las mujeres no les deben nada. Elegí esta carrera porque amo la música y el arte y para honrar a mi niña interior. No acepto acoso de ningún tipo porque elegí este camino, ni lo merezco”.
La fama repentina ha pesado mucho sobre Roan, quien ya había ha mostrado su incomodidad a través de un par de videos en TikTok. Materiales donde critica a los fans “invasivos” que han llegado al punto de “acechar” a su familia y exigir fotos o abrazos en formas que van más allá de la admiración.
“No me importa que el abuso, el acoso, el acecho, o lo que sea, sea algo normal para las personas que son famosas o un poco famosas”, declaró en uno de los videos. “Es extraño cómo la gente piensa que conoces a una persona porque la ves en línea y escuchas el arte que hace… Tengo permitido decir ‘no’ a un comportamiento espeluznante, ¿de acuerdo?”.
La discusión sobre los límites entre las celebridades y sus fans
Las publicaciones de Roan en redes sociales han reavivado el debate sobre las “relaciones” entre los fans y las celebridades. Esta situación no es nueva, pero el reciente incidente con Roan destaca cómo estos vínculos pueden volverse problemáticas. “Hablando específicamente de un comportamiento depredador (disfrazado de comportamiento de ‘súper fan’) que se ha normalizado debido a la forma en que las mujeres conocidas han sido tratadas en el pasado”, aclara Roan.
Sally Theran, profesora de psicología en el Wellesley College de Massachusetts, en entrevista con la CNN explicó que este tipo de “relaciones parasociales” suelen ser inofensivas. Sin embargo, la apertura y seguridad de Roan en línea podrían llevar a algunos fans a creer que la conocen verdaderamente y que ella desea conocerlos o interactuar en un nivel personal.
Las interacciones digitales han difuminado las fronteras entre fans y celebridades. “La aparición de las redes sociales ha exacerbado nuestro acceso a las celebridades, nuestro sentido de pertenencia, nuestro derecho, nuestra sensación de que, en realidad, casi nos deben algo”, explica Theran. “Hay algo implícito en el acuerdo social con las redes sociales de que tal vez sí nos deben algo: están ganando dinero a costa nuestra”.
Sin embargo, Roan traza una línea al declarar que “no estoy de acuerdo con la idea de que debo un intercambio mutuo de energía, tiempo o atención a personas que no conozco, en las que no confío o que me incomodan, solo porque me expresan admiración”. A lo que añade: “hay una parte de mí que guardo para mi proyecto y para todos ustedes. Hay una parte de mí que es solo para mí y no quiero que me la quiten”.
Leer más:
Comentarios.-