El Museo del Sexo de Nueva York dedicó una exposición a videos musicales estrenados en la época de los 80, pero su trabajo curatorial ha causado gran controversia. Dentro de la polémica en la que se vio envuelta el Museo del Sexo está incluida la “reina del pop”, Madonna, a quien el museo se vio obligado a pedir disculpas a causa de la gran presión que ejercieron sus fanáticos a través de las redes sociales.
Pero, ¿cuál fue el problema con la cantante y por qué el Museo del Sexo de NYC se disculpó con Madonna? A continuación te lo contamos.
Por qué el Museo del Sexo de NYC se disculpó con Madonna
El Museo del Sexo en Nueva York es una institución que se dedica a estudiar la historia, evolución y significado que la sexualidad tiene para los seres humanos. Abarca ámbitos como las ciencias, el arte y la cultura.
Recientemente la institución realizó una exhibición enfocada en la década de los 80, en la cual su curaduría cometió un gran error. En uno de sus textos el museo afirmó que Madonna y otros artistas icónicos de la época, como Prince y la banda Queen, habían ignorado la situación crítica que se vivía cuando la pandemia del VIH/SIDA estaba en su mayor auge, antes de que se establecieran las campañas de concientización o tratamientos que hoy en día conocemos.
Si bien el museo refleja la relación liberal y a la vez conflictiva que la sociedad tiene con el sexo, en esta ocasión desacreditó a Madonna sin conocer el activismo que la “reina de pop” ha pronunciado a favor de las víctimas de esta enfermedad desde hace muchos años.
Inmediatamente al detectar el error que fue expuesto en redes, los fanáticos de la intérprete de “True blue” salieron en su defensa para resaltar los actos que ha realizado la cantante para la causa. Durante esta crisis, por ejemplo, Madonna recaudó fondos para ayudar a sus amigos que vivían con la enfermedad.
Madonna fue de las primeras estrellas que se manifestó en contra de los prejuicios, recaudando fondos y haciendo conciencia.
Debido a la presión y comentarios de ataque, el museo se vio en la necesidad de cambiar el texto. Mediante la red social X (antes Twitter), el Museo del Sexo lamentó lo sucedido señalando el error como involuntario.
Madonna y su activismo sobre el VIH/SIDA
En la época en la que se creía que el VIH/SIDA era sinónimo de muerte o una especie de “castigo”, Madonna hizo campañas para lograr mayor conciencia, compitió en maratones de baile, además de modelar en un desfile de modas a favor de la investigación y apoyo hacia las personas que vivían con SIDA.
Madonna tuvo un mejor amigo, Keith Haring, que falleció por la enfermedad. Ella siempre se mostró humana ante la crisis del SIDA donde la discriminación en ese entonces era a otro nivel.
La portada de su álbum titulado “Like a prayer”, incluía un anuncio de servicio público sobre los hechos del VIH/SIDA; además su primera gira mundial, “The Virgin Tour”, recaudó fondos de 400,000 dólares para la amFAR (fundación de investigación).
En su gira más reciente, “The Celebration Tour”, ha homenajeado a algunas personas fallecidas en la época de los 80 a causa de esta enfermedad.
Leer más:
Madonna ya dejó instrucciones de lo que pasará con su legado
Comentarios.-