Independientemente de que utilicemos maquillaje o no, durante el día se acumula la suciedad que inevitablemente se absorbe del ambiente, por lo que la limpieza facial, ya sea con agua micelar o con otro tipo de productos, es un paso fundamental para mantener una piel sana y radiante.
En el mercado existen diferentes opciones para este propósito, entre las que podrás elegir cuáles te resultan funcionales para tu rutina diaria. Un producto que ha ganado relevancia en los últimos años es el agua micelar, que tiene la capacidad de eliminar partículas de suciedad, grasa y sebo producidos por la piel a lo largo del día.
¿Sabes qué es este producto, exactamente? Una experta nos explica cómo se usa el agua micelar, para qué sirve y recomendaciones para usarla correctamente.
Qué es el agua micelar
El agua micelar es una solución que contiene moléculas, las cuales forman micelas (partículas pequeñas de sustancias solubles que forman una especie de “bola” en su interior), y tienen la capacidad de atraer y repeler al mismo tiempo.
Esta propiedad hace capaz al agua micelar de desempeñar su función limpiadora satisfactoriamente, eliminando la suciedad localizada en la piel del rostro, según se indica en el portal médico Cuídate Plus.
Este limpiador se compone principalmente de agua purificada y soluciones acuosas añadidas a partir de las características y propiedades que se deseen obtener.
Debido a que este producto dermofarmacéutico no contiene ingredientes irritantes, parabenos o alcohol, lo vuelven un producto que limpia suciedad y remueve el maquillaje protegiendo todo tipo de pieles debido a que no necesita ser frotada.
Cuáles son sus beneficios
Julie García, quien es cosmiatra oficial de Natura, menciona que el agua micelar que no contiene otro tipo de ingredientes o perfumes es idónea para utilizarse a cualquier hora del día, y no solo al momento de retirar el maquillaje.
La especialista enfatiza en la importancia de limpiar la piel del rostro en diferentes momentos del día, pues la suciedad se absorbe de factores como el ambiente y el sudor, por lo que extiende su recomendación de uso a quienes realizan actividad física para remover las impurezas del sudor.
¿Cómo se usa el agua micelar? Para llevar a cabo la rutina limpiadora, únicamente debe aplicarse producto en una toallita o algodón, y colocar de forma suave y uniforme sobre la piel, “humedeciendo” el rostro.
Gracias a las micelas no es necesario que se frote o talle, ya que por sí misma irá desvaneciendo el maquillaje y restos de suciedad.
En comparación con otros limpiadores y desmaquillantes, el agua micelar no reseca la piel como podría llegar a suceder al usar jabón u otros químicos, no deja residuos ni la piel con sensación acartonada.
Mitos y realidades
Es importante aclarar ideas erróneas que podamos tener para saber cómo se usa el agua micelar correctamente.
- ¿Reseca la piel? A menos de que se frote con fuerza la piel, el agua micelar no reseca la piel, al contrario, otorga una sensación hidratante luego de su uso.
- ¿Ayuda a combatir la piel grasa? Este es uno de los mitos más señalados acerca de este producto; sin embargo, solo tiene propiedades limpiadoras. Por lo que es falso que ayude a controlar la producción de grasa en la piel del rostro.
- ¿Tiene que enjuagarse? Julie García afirma que no es necesario enjuagar el agua micelar pues, como su nombre lo dice, se trata únicamente de agua. En caso de que se utilicen productos con otros ingredientes añadidos, deberá retirarse tras la rutina de limpieza una vez que se haya dejado actuar.
- ¿Solo puede usarse una vez al día? La limpieza facial no es solo por el maquillaje, sino por la suciedad absorbida del ambiente, por lo que no existe un máximo de veces que pueda utilizarse. Así como tampoco un horario obligatorio.
- ¿Caduca pronto? La experta aclara que mientras se conserve en condiciones óptimas, libre de cualquier riesgo de contaminarse, el agua micelar puede tener un tiempo de vida útil prolongado.
- ¿Reemplaza la rutina de limpieza? El agua micelar simplifica la limpieza, más no la sustituye. Si se utiliza maquillaje a base de aceite o infalible al agua, debe complementarse con un limpiador que retire a profundidad los restos del cosmético.
Comentarios.-