Uno de los enemigos principales de que nuestras finanzas se vean afectadas a final de cada mes son las compras constantes que las personas realizamos creyendo que no tendrán un impacto relevante en nuestra economía. Es decir, los aparentemente inofensivos gastos hormiga.
Nosotras te damos 5 tips para evitar los gastos hormiga y que puedas cuidar mejor tus ingresos monetarios.
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son pequeños consumos que se realizan por gusto, pero que después de un tiempo determinado suman cantidades altas de dinero, como explica el blog del banco Santander. Pueden parecer inofensivos debido al poco dinero que se paga por ellos pero, al hacerlo de manera constante, se vuelven un problema en las finanzas de las personas. A continuación, algunos ejemplos de este tipo de compras.
- Antojos: comida rápida, el café que compras antes del trabajo, botanas, ropa, etc.
- Gastos digitales: compras en línea, aplicaciones de transporte privado, etc.
- Desembolsos por descuidos: intereses de tarjetas de crédito o comisiones mayores por pago tardío en servicios básicos.
Identificar los gastos hormiga es relativamente fácil, solo debes ponerte a pensar en los consumos que representan cantidades inofensivas y reducidas de dinero, también cada cuánto los realizas (puede ser todos los días, cada quince días o mensualmente). Este tipo de compras no se contemplan en los presupuestos fijos, pues se suelen hacer por impulso o antojo, pero sí tienen un efecto directo con tus finanzas.
5 tips para evitar los gastos hormiga
Existen varias formas en las que puedes evitar o reducir este tipo de compras para que tu dinero tenga mejor rendimiento. A continuación te mostramos 5 tips para evitar los gastos hormiga que puedes poner en práctica para que tus finanzas no se vean en problemas.
De manera adicional, puedes recurrir a herramientas en línea como las app Monefy, que menciona la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
1. Elabora un presupuesto mensual
El primer paso para controlar los gastos hormiga es elaborando un presupuesto mensual, en el cual se debe especificar los gastos fijos y necesarios y los que representan gustos y fugas de dinero para nuestra economía.
Aquí te decimos cómo hacer un presupuesto.
2. Registra todas tus compras
Hacer una lista donde registres todas las compras que realizas durante la semana o el mes, te hará darte cuenta de la cantidad de dinero que destinas a los gastos hormiga y te ayudará a evaluar cuáles se deben reducir o cuáles erradicar.
Existe una manera de llevar un registro de tus gastos y controlar mejor tus finanzas. Se llama método kakebo y lo creó una mujer japonesa; incluso la Condusef recomienda probarlo, y aquí te decimos cómo puedes hacerlo.
3. Elimina servicios que no utilices
Actualmente es común tener muchos servicios de streaming o de compras por internet de paga, pero es momento de ponerte a pensar cuáles son realmente los que ocupas y necesitas en tu vida diaria. Hacer este análisis te ayudará a eliminar los que no uses y usar ese dinero en otros gastos.
Una solución también puede ser contratar los planes familiares que ofrecen las plataformas, para compartir gastos.
4. Establece prioridades
Tener claras tus necesidades y prioridades hará más fácil la tarea de controlar los gastos hormiga. Por ejemplo, como explica la Fundación Mapfre, en vez de salir a comer hacerlo en casa o usar transporte público en lugar de un auto por aplicación, entre otras cosas que puedes hacer para hacer rendir mejor tus ingresos.
Analiza cuáles de estos gastos hormiga puedes permitirte en ocasiones y bajo qué circunstancias, mientras hay otros que puedes evitar.
5. Ajústate a tu presupuesto
Lo más recomendable es que al mes tengas un presupuesto donde entren tus gastos fijos y de ocio, de esta forma todos las compras que tengas por gusto estarán contempladas cada mes y no afectarán tus finanzas. Recuerda que debes ser estricta en no gastar más de la meta mensual que pusiste para que también tengas la oportunidad de ahorrar y mejorar tus finanzas.
Erradicar los gastos hormiga puede ser complicado al comienzo, pero una vez que entiendes la carga económica que resultan para tus finanzas podrás dar un cambio que se verá reflejado en tus ingresos.
Cuéntanos ¿cuál de estos 5 tips para evitar los gastos hormiga te fue más efectivo?
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-