Tu trabajo debería ser algo así como tu espacio seguro, ¿no? Con personal que trabaja para que no se cometan faltas de respeto, mientras tú estás concentrada en que ya estás consiguiendo hacer lo que más te gusta. Pero, desafortunadamente, en pleno 2023 las cosas no son así. Se dio a conocer el acoso que existe en quirófanos: estudio revela que cirujanas son agredidas en su trabajo.
En la Revista Británica de Cirugía un grupo de médicos publicó un estudio observacional sobre las experiencias en el trabajo como cirujanos, comparando lo que viven hombres y mujeres. Parece ser que la igualdad de trato está muy lejana de la realidad.
Acoso en quirófanos: estudio revela que cirujanas son agredidas en su trabajo
Tan solo en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, las agresiones sexuales son una realidad de la que varias mujeres son víctimas día a día: caricias bajo las batas, tocamientos indebidos y oportunidades profesionales a cambio de sexo o favores.
A través del estudio publicado en la Revista Británica de Cirugía, se examinó las diferencias de género en las experiencias de los miembros del personal quirúrgico, con reportes de conducta sexual inapropiada (acoso sexual, agresión sexual y violación) en los últimos 5 años.
A través de una encuesta entre miembros del personal quirúrgico de Reino Unido, expusieron las diferentes vivencias entre mujeres y hombres cirujanas/os; las mujeres fueron el 51,1% de la población total.
Los chistes con contenido sexual fueron el tipo de acoso más común reportado por ambos géneros, seguido por comentarios no pedidos sobre el cuerpo y la charla no deseada de naturaleza sexual.
“Estos chistes no son inocuos, sino que ofrecen un medio importante y sutil para que los perpetradores pongan a prueba los límites de sus actividades, identifiquen personas con ideas afines, y desensibilicen a los demás”, menciona el estudio.
Al preguntarle a los participantes de qué tipos de agresión fueron testigos, lo que más nombraron fue tocamientos, seguido de contacto forzado para oportunidades profesionales.
En cuanto a las violaciones, sí hubo testigos en otros contextos laborales y en el lugar de trabajo; siendo las mujeres testigos del acoso, la agresión y la violación sexual con más frecuencia que los hombres.
De igual manera, se les cuestionó si fueron blanco de este tipo de acoso, agresión y violación. Donde SÍ hubo presencia de 11 casos de incidentes de violación reportadas por mujeres. Esto frente al 0.1% reportado por hombres.
Los resultados
Hablando en números, estos fueron los resultados del acoso en quirófanos por el estudio que revela que cirujanas son agredidas en su trabajo más que los hombres.
- El 63% de las mujeres denunciaron que vivieron acoso sexual por parte de sus compañeros, frente al 23% de los hombres.
- El 30% de las mujeres experimentó una agresión sexual por un colega, frente al 6% de los hombres.
- El 11% de las mujeres informaron contacto físico forzado relacionado con oportunidades profesionales.
- El 90% de las mujeres y el 81% de los hombres fueron testigos de algún tipo de conducta sexual inapropiada.
Pero no solo son un número, cada cifra representa una persona cuya autonomía se vio afectada en su campo laboral. No se pueden cuantificar las repercusiones físicas y psicológicas, pero el artículo menciona que pueden ser: alteración de las suposiciones, creencias y expectativas sobre uno mismo y los demás. Igualmente, son blancos de sufrir agotamiento, lo que aumenta el riesgo de daño a los pacientes.
Por esto mismo, los participantes opinaron sobre la confianza que le tienen a organismos que se supone que cuidan a los que ejercen su profesión para que aborden el tema, como el General Medical Council, que gestiona el registro de médicos autorizados para ejercer en el Reino Unido.
Las creadoras del artículo concluyeron que no consideran que las organizaciones responsables se ocupen adecuadamente de esta cuestión.
Un tema de interés mundial
El artículo le ha dado la vuelta al mundo por la visibilización del tema del acoso en quirófanos, pues se pensaba que son acciones que el tiempo había disminuido.
Si bien ya teniendo esos datos recalcan que “hasta la fecha no se ha informado sobre el alcance de la conducta sexual inapropiada perpetrada por colegas dentro del personal quirúrgico del Reino Unido”. Sin embargo, da una idea de lo que estudios similares podrían encontrar en otros países.
Defienden que este hecho puede ser consecuencia de lo siguiente.
- La falta de denuncias de conducta sexual inapropiada.
- El temor a posibles repercusiones por denunciar.
- El daño a la progresión profesional.
El artículo justifica este fenómeno en que la formación quirúrgica está basado en jerarquías. Igualmente, como lo comenta la BBC, se sabe que a las mujeres se nos ha dicho que nos arriesgamos al hablar sobre quienes tienen poder e influencia sobre nuestras futuras carreras.
Por lo que el acoso en quirófanos y el estudio que revela que cirujanas son agredidas en su trabajo no se aleja de la realidad.
“Esto lleva a que la gente pueda comportarse con impunidad y gran parte de esto no se controla”, afirma la profesora Carrie Newlands, cirujana consultora de la Universidad de Surrey para la BBC.
Y tú, ¿qué piensas de esta situación?
Leer más:
Comentarios.-