A pesar de que se reconocen los esfuerzos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la brecha de género continúa latente en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Retrocesos y lagunas en el reconocimiento de las mujeres como iguales ponen en evidencia que “el mundo le está fallando a las mujeres”, según un reciente informe de ONU Mujeres.
Si seguimos al ritmo actual de progreso, acompañado de las crisis mundiales, la mujer continuará en un lugar que pone en peligro su vida y su bienestar, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
‘El mundo le está fallando a las mujeres’, dice la ONU
Mediante un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas por el informe anual de ONU Mujeres titulado “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023”, reveló que a pesar de los esfuerzos que se están realizando en el mundo, la igualdad de género continúa siendo una ilusión.
“El Panorama de género 2023″ anuncia que, de mantenerse las tendencias actuales, más de 340 millones de niñas y mujeres vivirán en pobreza extrema para 2030. La brecha de género que permanece en los puestos de poder estima que las mujeres seguirán dedicando una media de tres horas diarias más al trabajo doméstico no remunerado”, expresó la organización, siendo un recordatorio de que las acciones que establezcamos hoy para combatir la brecha de género en un contexto climático será decisivo para las mujeres en el futuro.
Objetivos de ‘Desarrollo Sostenible’ encaminados a la igualdad de género en 2030
1. Sin pobreza
Si las tendencias actuales continúan, más de 340 millones mujeres y niñas (un 8 por ciento de la población femenina mundial, según estimaciones actuales), seguirán viviendo en la extrema pobreza para 2030.
2. Hambre cero
En el comunicado donde la ONU asegura que “el mundo le está fallando a las mujeres”, se detalla que 1 de cada 4 mujeres y niñas sufrirá de manera moderada o severa inseguridad alimentaria para 2030.
3. Salud y bienestar
Entre 2000 y 2020, la mortalidad materna disminuyó por un tercio a nivel mundial, de 339 a 223 muertes por cada 100.000 nacimientos, pero el progreso se ha estancado desde 2015.
4. Educación de calidad
Sólo 60% de las niñas tienen escolarización completa en el nivel secundario superior, dice el informe donde se especifican las razones por las que “el mundo le está fallando a las mujeres”.
5. Equidad de género
Se estima que son necesarios 360 mil millones de dólares adicionales al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de objetivos mundiales, incluido el acabar con la pobreza y el hambre.
Si persiste el ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio 2.3 más horas al día en el cuidado no remunerado y trabajo doméstico que los hombres. Asimismo, la brecha de género en el poder y el liderazgo sigue siendo limitado.
6. Agua limpia y sanitización
Un estimado de 380 millones mujeres y niñas viven en un contexto elevado o crítico de estrés hídrico. Dicha situación se produce cuando la demanda de agua es más alta que la oferta disponible. Se prevé que el número aumente a 674 millones para 2050.
7. Energía asequible y limpia
Lograr el acceso universal a la electricidad podría reducir el número de mujeres y niñas en pobreza por 185 millones para el 2050.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Sólo 61,4% de mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa en comparación con 90,6% de hombres en edad de trabajar. En contraste, por cada dólar que un hombre ganaba a través del trabajo en ingresos mundiales, las mujeres ganaron sólo 51 centavos en 2019.
9. Industria, innovación e infraestructura
Únicamente el 17% de inventores en el ámbito internacional patentes en 2022 fueron mujeres, en comparación con el 83% correspondiente a hombres, otro de los puntos destacados en la forma en que “el mundo le está fallando a las mujeres”.
10. Reducción de las desigualdades
Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres para informar casos de discriminación basado en el sexo. Asimismo, tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar discriminación sobre la base del estatus de su matrimonio.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Para 2050, se estima que 1.05 billones de millones de mujeres y niñas vivan en barrios marginales o entornos parecidos alrededor del mundo.
12-15. Acciones climáticas: agua, tierra, consumo y producción
En el peor de los casos, para 2050, hasta 158 millones de mujeres y niñas en todo el mundo pueden ser empujadas a la pobreza como un resultado directo del cambio climático.
16. Paz, justicia e instituciones
El número de mujeres y niñas que viven en contextos afectados por conflictos alcanzó 614 millones en 2022, 50% más alto que el número en 2017.
17. Asociaciones para los objetivos
A mitad de camino hacia 2030, la ayuda para apoyar la igualdad de genero sigue siendo inadecuada. Sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a estos temas.
El reporte hace especial énfasis en las mujeres de edad avanzada, ya que la discriminación y desigualdad a la que se enfrentan son el resultado de las desventajas acumuladas a lo largo de sus vidas. La edad y la discapacidad las exacerban.
Finalmente, la ONU recalca que para erradicar la realidad de que el mundo le está fallando a las mujeres, es necesario fortalecer la cooperación entre naciones para impulsar el empoderamiento de la mujer. Lograr cambios duraderos y transformadores es trabajo de todos. Aún estamos a tiempo.
Leer más:
Comentarios.-