Quienes trabajamos de manera presencial, pasamos gran parte de nuestra vida diaria en una oficina con determinado grupo de personas. Por eso, cuando la convivencia no es buena o aparece el abuso laboral, esto puede repercutir de manera enorme al resto de nuestra vida, vínculos y salud mental.
¿Alguna vez has sido víctima de conductas tóxicas en el trabajo, por parte de tus compañeros o jefes? Debes tener mucho cuidado para NO permitir acciones que desvaloren, opaquen, perjudiquen tu trabajo y, a la vez, esto sea un factor que te afecte a nivel psicológico y hasta físico.
Seguramente ya has escuchado que el bullying no es un fenómeno exclusivo de las escuelas, pero, ¿conoces el ‘mobbing’?
Esta forma de abuso laboral puede implicar humillación, exclusión social y denigración, que son conductas totalmente contrarias a construir un espacio de trabajo sano
Qué es el ‘mobbing’
El ‘mobbing’ es una forma de acoso laboral, pero tiene un nombre específico porque puede consistir en la selección intencional de una persona en el espacio de trabajo por parte de un grupo. Es decir, un grupo de personas en contra de una.
Por lo general para realizar el hostigamiento suele haber un “líder”, que puede ser alguien que tenga un puesto mayor al de la persona afectada; a través de diversas maneras busca hostigarla y agredirla, solo por mencionar algunos ejemplos, según el portal Better Help.
Basado en información de Psychology Today, el psicólogo sueco Heinz Leymann fue el primero en utilizar el término ‘mobbing’ en 1970, al describir un ambiente escolar como “hostil” siendo dirigido el acoso solamente a una persona por un grupo, dejándola en una posición indefensa.
El sitio web The Conversation nos dice que esto equivale a hostigamientos, desvaloración, desigualdades, competitividad mal comprendida, envidias, abuso psicológico, entre otras acciones que son repetitivas hacia una persona, con la finalidad de mostrar superioridad y sentir satisfacción a la hora de hostigar o incomodar.
Puede suceder el ‘mobbing’ incluso en horario no laboral por medio de las redes sociales; por ejemplo, un jefe puede hostigar a un trabajador por medio de mensajes o correos electrónicos con el pretexto de que son motivos de trabajo, o pueden aparecer las burlas en redes sociales por parte de compañeros.
¿Cómo identificarlo?
Los portales The Conversation y PsychCentral brindan una lista de indicadores con los que puedes identificar si te encuentras sufriendo de acoso laboral o ‘mobbing’, para que actúes a tiempo y no te afecte de forma psicológica o física.
- Llamado de atención constante. Posiblemente las llamadas de atención pueden ocasionarse por una equivocación y a todas nos pasa, pero cuando son frecuentes y sin una buena justificación puede que se trate de una situación personal.
- Aislamiento. El hostigador puede comenzar a aislar a la victima en muchos de los casos, generar grupos y dejarla fuera. Esto se puede hacer de jefe a subordinado o entre compañeros (por ejemplo, con rumores).
- Hostigamientos continuos. Causar temor en la persona, utilizando expresiones negativas para desvalorizar el trabajo o hacer referencia a rasgos físicos, además de hacer abusos psicológicos utilizando palabras que denigren a la persona.
- Forzar. La persona subyugada en la mayoría de los casos puede ser obligada a hacer cosas que no quiere con el condicionamiento de que “es parte de su trabajo” y si no las hace puede perderlo.
- Ser ignorada. Cuando hablas u opinas, es como si no hubieras hablado, porque en ese momento pasan al siguiente punto o tu opinión es “no válida”, además de ser una acción persistente.
- Obstáculos en el trabajo. Aunque tu proyecto parezca estar en excelentes condiciones, se le sumarán retos para que te compliques, una y otra y otra vez. Por ejemplo: tienes que llegar a una reunión a una hora establecida, pero tú eres la única persona que tienes que hacer una lista larga de tareas antes de llegar a la junta, con la única intención de sabotearte.
Etapas del ‘mobbing’
Tanto el subyugador como el subyugado tienen etapas al ser experimentadores del fenómeno llamado ‘mobbing’. El portal Better Help explica las etapas de manera general y algunas de sus características.
1. Desacuerdo
La primera etapa es el desacuerdo, comienzan la críticas, represión, contradecir tus argumentos simplemente porque “no le parecen” o “no le agradan”; la persona comienza a ser señalada constantemente, con la intención de que la víctima se encuentre con la guardia baja, mientras que el acosador realiza reprendas no validas.
2. Ira y agresión
En esta etapa se vuelve el acoso más abierto y público, el subyugador al ser grosero o tener malas actitudes; su intención es que la persona afectada responda de manera agresiva para que se vea afectado de manera laboral o económica.
3. Falsas acusaciones
Cuando el ‘mobbing’ pasa a un plano más personal y latentemente dañino, el perpetuador tiende a acercarse a las autoridades para dar falsos argumentos en contra de la persona afectada, de acuerdo a las reacciones que ha tenido.
En esta etapa la víctima se puede sentir sola e indefensa, al verse involucradas autoridades puede que el acoso se vuelva más incisivo.
4. Depresión
La persona afectada, al ver que “todos” se encuentran en su contra, puede comenzar a tener afectaciones en su salud mental.
Qué hacer
The Conversation dice que hay varias cosas que puedes hacer ante una situación de acoso laboral o ‘mobbing’. Debes actuar con tranquilidad y con la cabeza fría para dirigirte a una autoridad mayor a la persona o grupo que están generando el hostigamiento.
Puedes generar una denuncia porque nadie tiene por qué violentarte; la empresa o lugar de trabajo debe actuar en primera instancia, arreglando la situación y, si no es así, puedes actuar de manera legal o recurriendo a otra instancia.
Comentarios.-