Muchas veces te concentras en cómo responder a las preguntas que te hacen cuando quieres obtener un nuevo empleo pero, ¿qué tan seguido piensas en las preguntas que tú deberías hacer en una entrevista de trabajo?
Llega un punto de la entrevista donde te preguntan si tú tienes alguna pregunta y es posible que te quedes en blanco porque no sabes reaccionar, pero eso se acabó. Existen preguntas que tú puedes hacer para sentirte más cómoda y son más que necesarias.
Preguntas que tú deberías hacer en una entrevista de trabajo
La entrevista es tanto para que tú conozcas con qué tipo de empresa vas a trabajar, como para que la empresa te conozca, por lo que es importante que si quieres preguntar algo, lo hagas.
Harvard Business Review recomienda dejar de hacer preguntas que podrían sonar genéricas para que suenen tuyas; es decir, habla en primera persona. John Lees, estratega profesional en el Reino Unido, menciona que este es un gran truco psicológico para que te puedan visualizar en el puesto.
Así, en vez de preguntar “¿cómo es un día normal en esta oficina?”, puedes preguntar “¿cómo sería para mí un día normal de trabajo?”.
1. Pregunta sobre tu equipo de trabajo
Una de las preguntas clave que puedes realizar es acerca de tu nuevo equipo de trabajo. Serán las personas con las que trabajarás durante varios días a la semana y es importante que te sientas segura de que te gusta la dinámica y el ambiente.
El sitio especializado Join Handshake sugiere preguntas como:
- “¿Puedes contarme más de mi jefe?”
- “¿Con quién trabajaré estrechamente?”
- “¿Qué otros equipos trabajan en el mismo departamento que yo?”
2. Haz conversación para conocer más
Una de las cosas que recomienda Harvard Business Review es que aproveches la conversación para hacer preguntas sobre cosas que te hayan quedado duda durante la entrevista.
Puedes preguntar sobre un proyecto que mencionaron o alguna cuestión que te haya parecido importante aclarar antes de un siguiente paso.
3. Preguntas sobre la cultura corporativa
Puedes preguntar incluso sobre la cultura o la manera de relacionarse entre todos dentro del espacio de trabajo. Así sabrás más sobre el ambiente en el que te vas a desenvolver.
Algunas de las sugerencias podrían ser las siguientes.
- ¿Qué es lo que normalmente sorprende a los nuevos empleados?
- ¿Qué tradiciones tienen en la oficina?
- ¿Qué tiene de diferente trabajar aquí que en cualquier otro lugar donde haya trabajado?
4. El desarrollo profesional
El sitio de Harvard recomienda que hagas preguntas sobre la trayectoria profesional que te pueda enriquecer a largo plazo. Algunas de las preguntas podrían ser “¿qué oportunidades de aprendizaje tendré?” o “¿cómo se manejan normalmente los ascensos?”
5. Las preguntas finales
Para terminar, Join Handshake recomienda que hagas preguntas para lo que pasa después de la entrevista. Antes de finalizar puedes preguntar: “¿cuáles son los próximos pasos a seguir?” o “¿hay algo más que pueda darte que pueda ayudarte a tomar una decisión?”.
Recuerda que no es necesario hacer todas las preguntas, solo las que creas que son necesarias para que te sientas cómoda. Es un momento en el que puedes aprender del espacio al que puedes entrar y ellos pueden conocer de ti. Repasa algunas de las preguntas antes de la entrevista y confía en tus habilidades siempre.
Foto principal: Imagen de prostooleh en Freepik
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