Edificios con una fluidez que parece cobrar vida frente a nosotros como una ilusión óptica y nos obliga a pensar en el futuro, son el sello y legado de Zaha Hadid. La primera mujer que recibió un premio Pritzker (conocido como el ‘Nobel de la Arquitectura’) nos dejó hace ya más de seis años, pero su huella es imborrable e indiscutible en el oficio al que dedicó su vida.
En este Día del Arquitecto, te contamos algunos datos sobre ella.
Quién fue Zaha Hadid
1. Formación
Nació en Bagdad, Irak, en 1950. Inicialmente estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano), pero después se mudó a Londres para acudir a la Asociación de Arquitectura, la escuela privada de su tipo más antigua de Reino Unido. Años después llegaría a impartir clases en su alma máter, además de colaborar como académica en universidades de la talla de Columbia, Harvard y Yale, en Estados Unidos.
2. Estilo
Su trabajo puede relacionarse con el llamado deconstructivismo, una de las corrientes más importantes del siglo XX de acuerdo con Dezeen. Es un estilo que desafía los valores tradicionales de la armonía, la unidad y la estabilidad, según Mark Wigley.
Sus proyectos se caracterizaron por empujar los límites de lo que se puede lograr con el concreto, acero y cristal. La arquitecta creó espacios curvilíneos y relucientes, con un aspecto fragmentado y dinámico, dice Artnet. También tomó inspiración de la caligrafía árabe para su trabajo.
Otro representante del estilo deconstructivista es Frank Gehry, quien fungió como jurado del Pritzker en 2004, el año en que Zaha Hadid ganó. “Es una de las personas laureadas más jóvenes y tiene una de las trayectorias en arquitectura más limpias que he visto en muchos años. Cada proyecto se desarrolla con nueva emoción e innovación”, dijo sobre ella en aquella ocasión.
3. Adelantada a su tiempo
En los inicios de su carrera, entre la década de los ochenta e inicios de los noventa, Zaha Hadid fue conocida como una arquitecta “que no podía construir nada”, como relata el sitio web Culture Trip. Sus diseños eran demasiado radicales como para ser edificados y ella debió esperar que las técnicas de construcción y la tecnología pudiera hacerlos realidad.
4. Su firma
Fundó su propia firma de arquitectos en 1979, la cual sigue en operación y ha completado proyectos como el Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, el más grande del mundo con una sola terminal, y el estadio Al Wakrah Stadium, una de las sedes para el Mundial de Qatar.
5. Legado en museos
Le han dedicado exhibiciones museos como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo del Diseño de Londres y el Hermitage de San Petersburgo.
6. Fue nombrada Dama Comandante
Fue la primera mujer en formar parte del Real Instituto de Arquitectos Británicos, y en 2012 recibió el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, por parte de la reina Isabel II.
7. Puerta América
El legado de Zaha Hadid también está en hoteles; Puerta América, en Madrid, fue su introducción en este ámbito. La propiedad de lujo refleja la visión de un artista distinto en cada uno de sus 12 pisos y 315 habitaciones. En total, 19 estudios afamados colaboraron durante dos años para inaugurarlo en 2005.
En el primer nivel, Zaha concibió habitaciones minimalistas de líneas ininterrumpidas que tienen un aspecto de cápsulas. Utilizó LG Himacs, un material eco-friendly, maleable por medio del calor; nunca había sido empleado en una extensión tan grande.
8. Muerte
Falleció el 31 de marzo de 2016, a causa de un ataque al corazón durante un tratamiento por bronquitis.
9. Algunos trabajos icónicos
Para saber quién fue Zaha Hadid, tenemos que mencionar algunas de sus obras más famosas.
Centro Cultural Heydar Aliyev (Azerbaiyán)
Concluido en 2013, es un edificio de concreto reforzado con fibra de vidrio que muestra espectaculares curvas concéntricas que bien podrían compararse con olas o dunas; Hadid se inspiró también en algunos patrones ornamentales y siluetas de la arquitectura islámica.
El lugar se creó para fungir como el principal recinto cultural de Bakú, capital del país; incluye un museo, una biblioteca y un auditorio con mil lugares.
Ópera de Cantón (China)
Terminado en 2010, este edificio fue diseñado con la forma de un par de gigantescos guijarros localizados junto al Río de las Perlas, como si formaran parte del paisaje natural. El auditorio principal de la ópera, que por fuera se caracteriza por sus paneles de fibra de vidrio, cuenta con mil 800 asientos.
Wangjing Soho (China)
Es un trío de rascacielos con aspecto futurista localizados en Pekín, formando parte de un enorme complejo que incluye oficinas, tiendas y lugares de entretenimiento.
En su momento, Zaha Hadid los describió como tres abanicos chinos que aparentan moverse uno al compás del otro, dentro de un intrincado baile. La torre más grande alcanza 200 metros de altura, mientras las otras tienen 127 y 118.
Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI – MAXXI (Italia)
Abrió sus puertas a principios de la década pasada como el primer museo de arte contemporáneo en este país europeo. Se trata de un espacio laberíntico con líneas sinuosas que parecen diluir la division entre los interiores y exteriores.
Para este centro cultural, el proyecto de Zaha Hadid fue elegido entre 273 aplicantes provenientes de todo el mundo.
Comentarios.-