¿Alguna vez has visto una foto de decoración en Pinterest o seguido los consejos de algún experto en decoración o interiorismo y cuando tratas de reproducir el concepto simplemente no funciona? ¿O te ha sucedido que tienes una idea muy clara en la cabeza de lo que quieres lograr en una habitación pero en la práctica ya no se ve tan bien? Sin duda son situaciones comunes, pues aunque la decoración es un verdadero placer, no se puede negar que presenta múltiples desafíos para llevar nuestras ideas a la realidad con éxito.
Si eres una entusiasta del diseño interior, Nosotras queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a comprender mejor el área que quieres transformar, así como canalizar tu creatividad teniendo en consideración algunos factores clave.
Tips de decoración para principiantes
1. Más allá del blanco
Muchos piensan que para lograr espacios amplios e iluminados las paredes blancas son la única opción; sin embargo, esta creencia puede limitarte en el uso del color o llevarte a tomar decisiones equivocadas, ya que abrirse al uso de otros tonos neutros, como beiges y grises, ayudará a ganar calidez y elegancia sin perder visualmente las dimensiones del lugar.
2. La importancia de la iluminación artificial
Es habitual limitarse a instalar las lámparas de techo y dejarle el resto de la responsabilidad de la iluminación a la luz natural y esto es un error. Para construir diversas atmósferas es indispensable incorporar en las distintas habitaciones lámparas de piso, de mesa, de escritorio. Verás cómo tus espacios cambian por completo.
3. Pequeños grandes cambios
No siempre es posible o necesario decorar un espacio desde cero para lograr un gran cambio. Colocar un nuevo jarrón en la mesa, cambiar algunos cuadros o los cojines en el sofá, incluso traer plantas diferentes, puede ser todo lo que un área requiere para crear nuevos puntos focales y modernizar habitaciones.
4. Buscar la atemporalidad
Hay etapas en la vida en las que estar al día con las tendencias de decoración es una prioridad. No obstante, seguir las tendencias puede llegar a ser desgastante y costoso a la larga.
Lo más aconsejable es optar por un diseño atemporal; permite elegir mejor el estilo y adquirir mobiliario y accesorios de mayor calidad, porque no cambiarán en un par de años.
5. Más que dormir
Las recámaras ya no son solo espacios para el descanso, también son lugares para leer, ver series y, tras la pandemia, trabajar y hasta ejercitarse. Darle un sello al área de trabajo, por pequeña que sea, o destinar un sillón especial para tus lecturas, creará un espacio práctico y equilibrado.
6. Textiles por temporada
Así como la vestimenta se adecúa según la época el año, la casa también debe adaptarse. En verano buscamos textiles más frescos y ligeros como el lino y el algodón, mientras que en invierno se valora una manta calientita en el sofá y edredones más abrigados para las camas.
Al cambiar la temporada almacena todo muy bien para evitar que se deteriore.
7. Dosificar muebles heredados
Se puede tener algún mueble o textil con valor sentimental e incorporarlo a la decoración con éxito o tomar un mueble antiguo y pintarlo o retapizarlo para un estilo ecléctico.
Sin embargo, aceptar todo aquello que te hereden puede llevarte a tener un espacio caótico, en el que sea difícil sentirse a gusto. Dosificar y no perder de vista el equilibrio son la clave.
8. Tener un buen sofá
No siempre el presupuesto da para tener el mejor sofá a la primera, pero por la cantidad de tiempo que pasamos en él es pertinente señalar que adquirir uno de buena calidad es una excelente inversión, ya que sus materiales son más resistentes, duraderos y además brindan mejor soporte y comodidad.
9. Que la tecnología sea nuestra aliada
La tecnología nos acompaña en todo momento y el hogar no escapa de ello. Los tejidos antimanchas, textiles antihongos, grifos ahorradores de agua, luces led, todos estos elementos hacen nuestra vida más fácil, ahorran tiempo de mantenimiento, consumen menos recursos y son muy estéticos y combinables.
10. Ambientes ordenados
La decoración no se trata solo de lograr un espacio bello sino también funcional y en el que sea agradable hacer vida. Que se vea ordenado es un factor clave para lograr tal cometido, por lo que es recomendable elegir en mobiliario con almacenamiento según las necesidades familiares.
11. Alfombras a largo plazo
Hay alfombras y tapetes para todos los gustos y estilos de decoración, pero más allá de las preferencias de cada quien es importante considerar sus características y requerimientos de mantenimiento, ya que una alfombra bien cuidada, hecha de materiales de calidad, puede mantenerse en perfecto estado durante años y hacer nuestros ambientes más acogedores.
12. No olvidar la terraza
La terraza suele quedar excluida de los planes de decoración del hogar y se desperdicia el potencial que tiene para compartir en familia o simplemente para disfrutar de un tiempo relajado en el exterior pero dentro del hogar.
Sea un área grande o solo un balcón, elige con cuidado las plantas y los elementos decorativos como una prolongación de la sala.
Comentarios.-