La flor de tonos rojos, conocida como Nochebuena, que adorna tu casa durante la Navidad, puede tener más utilidades de las que crees. Esa hermosa flor originaria de tierras mexicanas, tiene propiedades curativas que pueden serte de utilidad después, ¿lo sabías? Te decimos cómo utilizarla para obtener sus beneficios medicinales.
Es importante que antes de hacer uso de cualquier planta medicinal te informes correctamente sobre la forma en la que se ingiere o aplica. Un médico puede brindarte la información necesaria para evitar reacciones alérgicas o efectos adversos.
Los beneficios curativos de la flor de Nochebuena
En la antigüedad, la Nochebuena se utilizaba más que como una flor ornamental. Incluso, según la Secretaría de Cultura, está flor se utilizaba para combatir fiebres, anginas, paperas, afecciones del corazón e incluso enfermedades de la piel. Por otro lado, se dice que esta flor, podría ayudar a controlar hemorragias vaginales, así como aumentar la producción de leche materna.
De acuerdo con fuentes oficiales, las propiedades curativas de la nochebuena se han utilizado desde el siglo XVI. Tomada como una infusión de té, o aplicada directamente sobre la piel cuando se tratase de algo externo.
Cómo hacer un té con tu Nochebuena
Los efectos curativos de la planta se encuentran en cada uno de sus pétalos. Según expertos en el tema, estos mismos deben prepararse como un té.
Lo primero que necesitarás es media olla de agua, añadir los pétalos que se encuentren en mejores condiciones, para después hervir a fuego bajo. Finalmente, cuando el agua tenga un tono rojo intenso, puedes comenzar a servir y a endulzar a tu gusto.
Cómo cuidar correctamente una Nochebuena
Para que puedas aprovechar todos los beneficios de tu plantita, es necesario que le des el cuidado ideal.
- Es importante saber, que esta flor no requiere de fertilizante. Así mismo, es recomendable no añadir ningún otro químico, ya que al ingerir o aplicar sobre la piel puede causar reacciones alérgicas.
- Riega con suficiente agua una vez que te hayas asegurado que su tierra esté seca.
- El agua solo debe agregarse en la tierra de la maceta, si la agregas en los pétalos estos pueden comenzar a decolorarse.
- Evita colocarla en lugares húmedos, ya que le podrían brotar hongos
Evita que esta flor se encuentre cerca de tus mascotas, ya que se ha comprobado que estas pueden ser tóxicas para ellos.
Imagen principal: Foto de Freepik
Leer más:
Comentarios.-