Horas extra, jefes egocéntricos y hasta tratos groseros por parte de los actores son parte del precio formar parte de una de las series más importantes de la cultura popular a nivel internacional. Descubre con Nosotras quién es la escritora de “Friends” que cuenta el lado oscuro de la serie.
Los protagonistas de la serie, a lo largo de los años, han mostrado ser amigos en la vida real. Sin embargo, no todos en el set tuvieron la misma buena experiencia, a decir de alguien que laboró en el legendario programa. El duro trabajo y ambiente laboral se reflejó en el equipo de escritores, quienes recuerdan su trabajo en la serie de distinta manera.
Escritora de “Friends” cuenta el lado oscuro de la serie
“Friends” es una de las series más famosas de la televisión estadounidense, dejando un legado a través de los años. Es un referente de la cultura pop que nos sigue dejando huellas de la gran amistad que se formó con los protagonistas. Tristemente, no todos vivieron la misma experiencia tras bambalinas.
Patty Lin es una escritora y productora estadounidense, quien recientemente escribió en la revista Times su experiencia en la creación de guiones para el programa de televisión Friends. La escritora, también participó en proyectos como “Esposas desesperadas”, “Jóvenes y rebeldes” y “Breaking Bad”.
Lin relata que ya llevaba una década escribiendo cuando empezó en “Friends” en el año 2000 y lo tomó como una gran oportunidad; menciona que parecía equivalente a ir directamente a los Juegos Olímpicos después de aprender a patinar. “Si me equivoco, podría arruinar mi carrera”.
A pesar de considerarlo así y hacer frente a sus temores de un nuevo trabajo, fue un proceso difícil encajar en la cadena pues la recibieron con la premisa de que no iba a aprender mucho, que la serie era un gran programa que no necesitaba consolidarse y básicamente era una “máquina bien engrasada” para ella.
“El equipo de redacción de ‘Friends’ era un grupito, más que en cualquier otro programa en el que hubiera trabajado. Me recordaban a los niños ricos de mi escuela secundaria que compraban en Abercrombie & Fitch y conducían convertibles nuevos”, dijo la escritora. No se sentía como si encajara y le recordaba a tiempos de la secundaria, que no creía estar en el lugar por su talento.
Esto último lo sintió “incómodo” porque, con su llegada, la NBC estaba incluyendo las políticas de acción afirmativa, donde la cadena estaba haciendo esfuerzos para contratar más escritores de color. Lin, que tiene origen asiático, apoyó esta idea pero declara que en la práctica fue una locura.
“No sabes si estás consiguiendo el trabajo por tu talento o por tu raza. Naturalmente, me pregunté si me contrataron para ‘Friends’ por el programa de diversidad o porque era la persona adecuada para el trabajo”, confesó.
Largas jornadas
A través de Time la escritora de “Friends” cuenta el lado oscuro de la serie, pues relató que sus jornadas de trabajo que comenzaban a las 10 de la mañana y se dividían en dos equipos de siete personas, donde cada equipo trabajaba en un episodio diferente. “Cada jornada de 12 horas comenzaba en la gigantesca sala de conferencias. Las personas con las que estabas atrapada determinaban si tendrías un día decente o te sentirías miserable a la hora del almuerzo”.
Para esa temporada tuvieron que producir 23 episodios. “En teoría, las historias de última hora en ‘Friends’ deberían ser más rápidas que en los dramas ya que era una comedia y eran la mitad de largas y tienen menos ritmos argumentales, pero cualquier programa que llegue a la temporada 7 necesita ideas”.
Su experiencia con los “amigos” de la serie
Estar frente a las estrellas del show en las lecturas de guión no era mejor; menciona que rara vez tenían algo positivo que decir y, cuando planteaban problemas, no sugerían soluciones viables. La escritora de “Friends” cuenta el lado oscuro de la serie en cuanto a sus famosos protagonistas.
“Los actores parecían descontentos de estar encadenados a un programa viejo y cansado cuando podían diversificarse, y sentí que se preguntaban constantemente cómo cada guión les serviría a ellos específicamente. Todos sabían cómo hacer reír, pero si no les gustaba un chiste, parecían rechazarlo deliberadamente, sabiendo que lo reescribiríamos. Se descartaron docenas de buenos chistes solo porque uno de ellos murmuraba la frase con la boca llena de tocino”.
Al final de esa temporada, no se le pidió a Lin que regresara a la sala de guionistas para la temporada 8. “Estaba mortificada e indignada”, escribió. “También me sentí un poco aliviada. No más reescrituras que duran toda la noche, no más bromas ansiosas, no más sentirte como un nerd en la mesa de los niños populares”. Y declaró que se cumplió lo que le comentaron al principio, no aprendió mucho dentro de la serie.
Y tú, ¿te imaginabas del lado oscuro de la serie? ¿Qué piensas?
Leer más:
Jennifer Aniston dice que ahora la gente se ofende con ‘Friends’
Comentarios.-