En la actualidad, a algunas de nosotras nos parece inaudito que las preguntas sexistas continúen existiendo. Y es que a lo largo del tiempo, “periodistas”, entrevistadores y medios de comunicación han demostrado su falta de educación y profesionalismo al preguntar a las artistas sobre su vida privada, amorosa o sexual, en lugar de enfocarse en su talento, trabajo y logros.
Britney Spears es un claro ejemplo de ello. Cuando inició su carrera a finales de los 90, fue una artista hipersexualizada por los medios y el público, al grado en que las preguntas y referencias sobre ella excedieron los límites.
Al respecto, en las nuevas memorias de Spears, “The woman in me“, la estrella pop expresó que al principio de su carrera las preguntas dirigidas hacia ella eran muy diferentes a las que se hacían a sus compañeros hombres. Por ello, hemos elegido 4 ejemplos de entrevistas sexistas dirigidas hacia Britney.
Las entrevistas más sexistas que enfrentó Britney en sus inicios
A pesar de que las memorias de Britney Spears saldrán a la luz el próximo 24 de octubre, se han revelado ciertos detalles que nos recuerdan las entrevistas sexistas que tuvo la cantante a principios de su carrera.
1. Entrevista TROS TV con Ivo Niehe (1999)
No hay nada más sexista que te pregunten sobre tu cuerpo. En una entrevista para televisión con el presentador Ivo Niehe, Britney Spears, de tan solo 17 años, habló sobre un tema del que “todo el mundo está hablando”, comenzó el presentador holandés. “Tus senos”, continuó, mientras Spears repite la pregunta un tanto incómoda.
“Parece que te pones furiosa cuando el presentador de un programa de entrevistas menciona este tema. En general, ¿qué opinas sobre los implantes mamarios, en general?”, le pregunta.
Spears responde que si es lo que quieres hacer y si te hace feliz, entonces házlo, “no tiene nada de malo”. No obstante, aclaró en ese momento que ella no tenía ninguna cirugía de ese tipo y que “no lo haría”.
2. Conferencia de prensa de ‘Crossroads’ (2002)
Britney Spears exploró la industria de la actuación a principios de los 2000 al protagonizar la película “Crossroads”. Recordemos que, cuando se grabó el film, Britney seguía en una relación sentimental con Justin Timberlake. Sin embargo, poco después del estreno de la película en 2002, la pareja se separó.
En una conferencia de prensa del film, se le preguntó a la cantante si Justin había visto “Crossroads” y qué le pareció. “Sí, él la vio, y le gustó”, respondió Britney. Posteriormente le preguntaron “¿No se puso celoso? Verte besándote con otro chico”.
“Es sólo una película. Es actuado. Tú eres un adulto y deberías saberlo”, respondió firmemente Britney. Nadie tiene que demeritar tu talento, logros o habilidades, intentando enfocar la atención en un hombre y sus reacciones.
3. Diane Sawyer (2003)
En sus memorias, “The woman in me”, Spears reveló que su padre y su manager la presionaron para dar la entrevista, en donde se sintió “explotada, avergonzada y expuesta”. “Me sentí como si me hubieran explotado y me hubieran puesto delante de todo el mundo”, escribió. En ese entonces, Britney tenía 21 años.
Sawyer comenzó la entrevista declarando que el abdomen de Britney era “el centímetro cuadrado más valioso del universo del entretenimiento”. Además, le enseñó a la artista imágenes y portadas de revistas donde Britney salía posando con poca ropa y le preguntó: “¿Qué pasó con tu ropa? No es broma, ¿de qué se trata esto? ¿Se trata de escandalizar a la gente?”, le dijo.
Britney explicó que se sentía cómoda con ella misma y que era una forma de expresión. Asimismo, recalcó que varias mujeres hacen lo mismo y no pasa nada, pero cuando ella lo hace, todo mundo se exalta.
Nadie tiene por qué cuestionarte sobre las decisiones sobre su cuerpo y su vida.
4. Preguntas con respecto a su virginidad
Nuestra vida sexual es personal, no es una simple pregunta. Y eso fue algo que muchas personas no supieron entender a inicios de los 2000, puesto que Britney se enfrentó a muchos cuestionamientos sobre su virginidad y vida sexual.
El ejemplo que elegimos aquí se debe a dos motivos: primero, porque quien le preguntó a Britney fue una adolescente y segundo, porque alguien expuso la imprudencia.
Una joven le pregunta a Spears “Britney, realmente me gustaría saber si sigues siendo virgen”. La cantante se queda sorprendida por la pregunta, y la entrevistadora responde “¿Puedo contestar esto por ti?”, “Sí, por favor”, continúa Britney. “Vuelve a la escuela, habla con tus padres, aprende algunos modales, y después vienes a hacer preguntas porque estás desperdiciando nuestro tiempo. Gracias”, dice la entrevistadora.
Las preguntas y especulaciones sobre su físico, vestimenta, vida amorosa o virginidad con connotaciones misóginas y machistas, son un recordatorio de por qué el sexismo nos incumbe a todos y se deben de tomar medidas para erradicarlo.
Leer más:
Comentarios.-