Las mujeres en la industria cinematográfica no tienen la suficiente representación en cuanto a posiciones creativas, reciben menos paga, tienen menos libertad creativa y menos financiamiento que los hombres. Además, tienen altas probabilidades de ser el blanco de acoso sexual y bullying, explica un estudio presentado en el Berlin Film Festival (Berlinale). Asimismo, encontraron que faltan alrededor de 200 años en países como Canadá para alcanzar la equidad de género en el cine.
No es un secreto el hecho de que las mujeres son discriminadas en la industria del cine únicamente por su género (así como sucede en tantas industrias). Durante mucho tiampo las únicas historias que se contaban eran desde la mirada masculina. Los personajes femeninos eran muy frecuentemente sexualizados y las únicas resoluciones de los conflictos eran desde el poder masculino.
La problemática no se detiene únicamente en la representación que tiene la población femenina en el cine. También escala hasta ofrecerle menos oportunidades a ellas que a los hombres, sin tomar en cuenta el acoso con el que deben lidiar día con día.
El estudio “Re-Framing the picture: an international comparative assessment of gender equity policies in the film sector” analizó la participación femenina en Inglaterra, Canadá y Alemania. Los resultados no fueron prometedores para el futuro de las mujeres. Es importante visibilizar esto porque se trata de una situación que se replica en otros países y que incluso puede verse en la industria hollywoodense.
Faltan 200 años para alcanzar la equidad de género en cine, según estudio
El estudio hizo evidente lo que se lleva a cabo tras bambalinas en el cine. Mostró que las mujeres pueden involucrarse poco como directoras, escritoras y productoras. Menos del 30% de este trabajo es realizado por mujeres en los tres países que fueron objeto de estudio y esto se mantuvo en la misma proporción desde 2005 hasta 2022. Lo que implica que las producciones no involucran a la población femenina en los puestos creativos.
Asimismo, se observaron las repercusiones que han tenido las leyes que se han hecho para incentivar la participación femenina en el cine de los tres países. Pese a ello, no han existido avances significativos. Aunque en Reino Unido fue en donde se ha visto más participación tanto de mujeres como de personas de la comunidad LGBTQ+.
El análisis que realizaron entre los tres países diagnosticó que la paridad de género en el cine podría llegar a un ritmo demasiado lento si se continúa con la misma celeridad. Con el ritmo de progreso que se ha conseguido, en Reino Unido la equidad de género en cine (es decir, un 50% de mujeres en posiciones creativas) podría llegar hasta el año 2085; en Canadá en 2215; y en Alemania en 2041.
En Reino Unido, el 78% de los puestos creativos los ocupan hombres; en Canadá, esa cifra es de 77%; y en Alemania, es de 74%.
Para hacer una comparación muy básica con el estado de la industria en nuestro país, tomemos como referencia el último Anuario Estadístico de Cine Mexicano. En 2022 se produjeron 258 largometrajes mexicanos. De ellos, solo 83 fueron dirigidos por mujeres; es decir, el 32%. De 88 películas mexicanas que estrenaron en complejos de exhibición comercial, solo 23 tenían una mujer en dirección.
De las 11,809 personas que se involucraron en actividades de producción, solo 4,671 eran mujeres; es decir, menos de la mitad.
Hombres solo trabajan con hombres
El análisis abarcó también una radiografía de los equipos de trabajo que forman las producciones cinematográficas. En ellos se mostró que son pocas las cintas que tienen detrás un equipo conformado equitativamente por hombres y mujeres.
Esto confirmó que cuando un hombre está a la cabeza de la producción como director o productor elige mayoritariamente a hombres para conformar su equipo de trabajo. “En Alemania, Inglaterra y Canadá trabajan con muchos más hombres que con mujeres y minorías de género. Los hombres tienen la tendencia de trabajar con otros hombres”, explica el estudio.
“Necesitamos políticas que permitan a las mujeres y personas de las minorías de género el acceso a posiciones de poder en la industria”, proponen. La equidad de género en cine repercute en la vida de todas las personas que consumen este tipo de arte, también ayudará a acelerar la equidad en toda la sociedad, explican.
Leer más:
Comentarios.-