El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer su plan “Mujer Infonavit”. Está diseñado para que las mujeres que forman parte de la clase trabajadora en México, en especial aquellas que entre sus prestaciones cuentan con la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir una casa, puedan ser candidatas a este método de financiamiento inmobiliario.
Estos son los puntos necesarios para participar en “Mujer Infonavit” y acceder a un crédito.
En qué consiste ‘Mujer Infonavit’
De acuerdo con el portal oficial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el plan “Mujer Infonavit” tiene como propósito disminuir la brecha de género presente en el panorama económico. Está dirigido especialmente a las desigualdades que aún persisten sobre quiénes resultan mayormente beneficiados con créditos para acceso a la vivienda.
Este plan consiste principalmente en modificar las reglas estipuladas en los requerimientos para acceder a un apoyo del Infonavit. Con el fin de que los aspectos a evaluar al momento de elegir quiénes resultarán favorecidos consideren los desafíos a los que las mujeres de la clase trabajadora se enfrentan, poniéndolas en considerable desventaja en numerosas ocasiones.
Dentro de las ventajas otorgadas por “Mujer Infonavit”, destacan la facilidad con la que mujeres pertenecientes a la fuerza laboral del país que cuentan con esta prestación puedan perfilarse con mayor rapidez. Asimismo, se pretende que los financiamientos otorgados ofrezcan también un periodo más extenso para ser pagado. Considerando la brecha salarial que permanece y es responsable de que las mujeres ganen menos que los hombres, incluso entre quienes tengan el mismo puesto.
Aunado a estas circunstancias, “Mujer Infonavit” adicionalmente considera las intermitencias o periodos de inactividad laboral que puedan presentar como consecuencia de su entorno personal. Es decir, teniendo presente que muchas mujeres se ven obligadas a pausar su desarrollo profesional por temas relacionados a la vida familiar. Dicho rasgo no se tomará en cuenta al momento de decidir si son o no candidatas para un crédito que les permita financiar una vivienda.
Cuántos puntos se necesitan para acceder a un crédito Infonavit siendo mujer trabajadora
Para precalificar al proceso de selección del crédito “Mujer Infonavit”, se requerirán de mil 60 puntos, obteniendo una ventaja de 20 puntos ante otros candidatos. Este puntaje es conforme aumentan los años de antigüedad y su comportamiento depende de parámetros como el sueldo o puesto que se desempeña.
Otro beneficio del plan “Mujer Infonavit” es la posibilidad de solicitar extender el período para cubrir en su totalidad el crédito, dejando como límite los 75 años a diferencia de los 70 que se permiten en trabajadores masculinos. Esto se debe a que en gran parte de las industrias y ámbitos laborales, las mujeres suelen ganar menos, lo que anteriormente las ponía en desventaja.
Para saber si se es candidata a un crédito “Mujer Infonavit”, es necesario acceder al portal de la institución y corroborar las semanas cotizadas, para en primera instancia saber si ya puede calificarse a esta prestación. Finalmente, se sugiere acercarse a especialistas del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de resolver cualquier duda antes de iniciar el proceso para acceder a una vivienda propia.
Leer más:
Comentarios.-