No es de sorprenderse la brecha de género que existe en casi cualquier ámbito, entre ellos el futbol y el deporte en general. Por ejemplo, incluso las futbolistas mujeres mejor pagadas del mundo, no ganan igual que las estrellas masculinas del deporte.
A pesar de la discriminación de género, las mujeres que forman parte de la industria del futbol cada vez más van generando cambios positivos.
La brecha salarial de género en el futbol
De acuerdo con la firma inglesa Collingwood Legal, el ingreso anual promedio de un jugador de la Premier League supera los 3 millones de libras esterlinas (el equivalente a más de 63 millones de pesos). En contraposición, el salario anual promedio de las jugadoras de la Women’s Super League de Reino Unido ronda las 47 mil libras esterlinas (996,226 pesos, aproximadamente).
Las organizaciones deportivas aún están sesgadas mayoritariamente a favor de los hombres, sosteniendo la idea de que las mujeres no realizan el mismo trabajo que los hombres, argumento que incide de manera desigual con creces en cuanto a la remuneración de las jugadoras de fútbol. A pesar de esto, las mujeres siguen probando su trabajo para lograr una paridad salarial.
Quiénes son las futbolistas mujeres mejor pagadas
De acuerdo con una estadística publicada por la plataforma Statista, ellas fueron las futbolistas mujeres mejor pagadas del mundo en 2023, por ingreso anual.
1. Alex Morgan
En 2023, la estadounidense Alex Morgan fue la futbolista mejor pagada del mundo, ganando aproximadamente 7.1 millones de dólares al año. Si bien se trataba de una cantidad significativa, representaba solo una fracción de lo que ganan los principales jugadores masculinos de futbol.
Actualmente juega en la selección de su país y el San Diego Wave.
2. Megan Rapinoe
Quien fue delantera de la selección estadounidense e integrante del OL Reign, la exfutbolista Megan Rapinoe ocupa el segundo lugar de la lista con 7 millones de dólares al año.
3. Alexia Putellas
Jugadora española del Futbol Club Barcelona, Alexia Putellas juega como centrocampista. Se posiciona en el tercer lugar con 4 millones de dólares al año.
4. Trinity Rodman
Con tan solo 21 años de edad, la talentosa jugadora estadounidense juega como delantera en el Washington Spirit de la National Women´s Soccer League de Estados Unidos. Siendo una de las más jóvenes de la lista, Trinity ocupa el puesto número cuatro con 2.3 millones de dólares al año.
5. Crystal Dunn
Crystal juega como defensora y su equipo actual es el Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos. Ella se posiciona en el quinto puesto con 2 millones de dólares al año.
6. Julie Ertz
Exfutbolista, la estadounidense Julie Ertz se retiró de la cancha en el 2023. Jugaba como defensa y su último equipo fue el Angel City FC de la national Women´s Soccer League de Estados Unidos. Con la cantidad de 2 millones de dólares, Julie obtiene el sexto puesto.
7. Sophia Smith
Delantera del Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, Sophia de 23 años de edad ganó 2 millones, al igual que Julie y Crystal.
8. Lindsay Horan
Linsdsay Horan es centrocampista estadounidense en el Olympique de Lyon de la División 1 Féminine de Francia y en la selección de Estados Unidos. La centrocampista tiene el octavo puesto con 1.5 millones de dólares al año.
9. Rose Lavelle
Juega como centrocampista y su equipo actual es el NJ/NY Gotham FC de la NWSL de Estados Unidos. Estuvo en el equipo que ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019 en Francia. Rose tiene el noveno lugar con 1.4 millones de dólares al año.
10. Sofia Huerta
La mexicana-estadounidense Sofia Huerta es una centrocampista y delantera del OL Regin de la National National Women’s Soccer League. Quedando en décimo lugar, Sofia ganó 1.3 millones de dólares al año.
Leer más:
Comentarios.-