Ya estamos a nada del Buen Fin 2022. Sí, esos días de noviembre donde las ofertas salen a la luz y una se emociona por ir de compras y aprovechar los precios bajos. Pero, ¡alto! No te emociones tanto, porque aunque esos días hay rebajas, descuentos, etc., también puedes caer en grandes deudas.
Es importante saber cómo realizar compras que te convengan de verdad, en lugar de comprar por comprar. Qué mejor que empezar desde ahorita a informarte, ser responsable y ver qué te conviene y qué no. Por eso, ¡prepárate desde ahora para el Buen Fin 2022!
Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué es el Buen Fin?
Es un evento comercial realizado cada año en México en el mes de noviembre y consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses, según la página oficial.
¿Cómo prepararte para el Buen Fin 2022?
De acuerdo a la página del Gobierno de México, el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre. Como es de costumbre, los establecimientos ofrecerán descuentos, promociones especiales y pagos con o sin modalidades de financiamiento.
Antes de considerar adquirir un producto o servicio en estas fechas, reflexiona si lo que vas a comprar es necesario, las opciones de compra y, sobre todo, si puedes pagarlo sin que esto afecte tus finanzas en el corto y largo plazo.
Si vas adquirir algo, sigue estas recomendaciones. Todavía faltan varios días para el inicio de este evento, pero así puedes ir preparándote si ya tienes varios productos en la mira.
1. Piensa antes de comprar
Reflexiona si lo que vayas a comprar, realmente lo necesitas; fíjate en las opciones de pago que te puedan ofrecer actualmente y si puedes adquirir algo sin efectuar tus finanzas a corto o largo plazo.
Plantéate cómo podrías comprar ese producto que te interesa sin que sea Buen Fin.
2. Haz una lista de necesidades
Esto házlo con el pensamiento de adquirir bienes de consumo duraderos y que realmente sean indispensables. Evita hacer gastos innecesarios y desde ahora prioriza lo que sí vas a necesitar.
3. Compara precios
Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de internet.
Es importante que, antes de las ofertas, estés bien informada sobre cuánto costaban los productos antes y qué facilidades de pago había. Así puedes saber cuándo “se infló” un precio para hacer una oferta más atractiva o si una promoción aparenta ser más maravillosa de lo que en realidad es.
4. Consulta términos y condiciones de las garantías
Todo bien y servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
5. Fíjate cómo son las facilidades de pago
Antes de que te emociones por los planes de financiamiento o lo atractivo de las ofertas, asegúrate de entender bien qué significa cada facilidad de pago. Recuerda que será un compromiso más al que deberás atenerte y no es recomendable tomar decisiones apresuradas.
Cuando llegue el momento de comprar, tú ya debes estar bien enterada de cómo será la dinámica y por qué te conviene.
Apóyate en los materiales en línea que ofrecen instituciones como la Condusef. Por ejemplo, esta última informa lo siguiente sobre los meses sin intereses.
Las promociones a meses sin intereses, que pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, consisten en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que pagar.
Es importante señalar que dicha mensualidad se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
Al realizar tus compras bajo este esquema, es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado algo más grande a la hora de pagar.
¿Ves cómo sí puedes anticiparte al Buen Fin 2022?
Comentarios.-