Desde pequeñas nos enseñaron sobre higiene y limpieza, así como la importancia de tener un cabello sedoso y reluciente, que requería de un lavado constante y a profundidad, algo que por mucho tiempo era necesario.
Sin embargo, dicha práctica se puso en duda, pues aparentemente algunas personas han tenido resultados adversos a los que se esperan por lavar su pelo todos los días. Gracias a diferentes estudios, hoy en día está comprobado que lavarse el pelo todo los días puede ser dañino para este mismo, pero, ¿por qué? Aquí te decimos.
De acuerdo con el portal de salud Healthline, es muy relativo cada cuándo debemos lavarnos el cabello; es decir, es una medida de limpieza que se toma según las condiciones del pelo de cada persona. Pues hay quienes producen sebo de manera constante y, aunque no lo creas, esa grasita que sale de nuestro cuero cabelludo no necesariamente significa suciedad, pues es importante para darle brillo natural a nuestra melena.
¿Cuándo debe lavarse el pelo?
Entonces, ¿qué factores debemos de tomar en cuenta para saber si nuestro pelo está sucio y debemos lavarlo?
- Aceite o sebo. La cantidad de sebo que produce nuestro cuero cabelludo depende de nuestra de edad, pues los niños y adultos mayores no generan la misma cantidad que aquellas personas que están en la adolescencia o tienen entre 20 y 30 años.
A pesar de lo mencionado, no es necesario que las personas laven su pelo todos los días, sino cada tercer día.
- Tipo de cabello. Generalmente, el pelo liso tiende a ser delgado y a cubrirse con sebo de forma más constante en comparación con el cabello rizado u ondulado, por tal motivo debe lavarse con más frecuencia.
Por otro lado, el cabello rizado usualmente es grueso y seco, ya que la grasa del cuero cabelludo no alcanza a cubrirlo en su totalidad.
- Sudor. El sudor es un elemento que esparce el sebo de manera más rápida sobre el cuero cabelludo, esto hace que se sienta o luzca sucio. En este caso, se puede utilizar algún champú en seco que limpia y mantiene el cabello fresco.
- Productos para el pelo. Si se utilizan productos de belleza para el cabello con frecuencia, éstos pueden acumularse en el pelo y generar irritación, por lo que si ocupas productos de esta naturaleza, eso significa que el lavado del pelo debe ser más frecuente.
Beneficios de no lavarse el cabello diariamente
- Reduce la posibilidad de tener caspa. La caspa es un padecimiento que ocurre debido a la resequedad y descamación del cuero cabelludo; al dosificar la cantidad de veces que lavamos nuestro cabello es más probable que el pelo mantenga su fuerza y textura suave.
- Más vida a tu tinte. Si cuentas con una coloración en tu pelo, lo mejor es establecer cada cuándo lo lavarás, esto ayudará a mantener la intensidad de tu tinte y así no tendrás que someterlo a procesos adicionales donde utilizan químicos y otras sustancias que a la larga pueden ser dañinas para tu pelo.
Comentarios.-