De seguro alguna vez has te has preguntado por qué no puedes oler tu perfume cuando te lo pones. Aunque buscar la fragancia perfecta puede llevarte tiempo y al hallar la ideal te fascine, muchas veces no será posible que tú la puedas percibir después de cierto periodo.
Pero tranquila, es algo normal y hay una explicación detrás de este fenómeno. Cuando te rocías un poco de perfume por primera vez es normal que al inicio lo percibas con fuerza, aunque en aplicaciones posteriores parece que el olor se ha disipado por completo. Es posible que esto sea culpa de la adaptación olfativa.
Por qué no puedes oler tu propio perfume
Puede sonar bastante complejo el término de adaptación olfativa, pero Pamela Dalton, psicóloga cognitiva del Monell Chemical Senses Center, explica para ScienceABC que este fenómeno se presenta cuando hueles un aroma de golpe por primera vez y te acostumbras luego de un rato.
Los receptores olfativos de tu nariz emiten una señal al cerebro, donde el sistema límbico decidirá cómo se va a percibir el olor. Por eso, cuando tu cerebro se acostumbra al olor, dejas de notarlo con mayor rapidez. Esto sucede también cuando usas perfume, tu cerebro está tan acostumbrado a olerlo que luego parece que el olor se ha ido por completo.
“Si usas un aroma todo el tiempo, no solo tus receptores serán menos sensibles, sino que tu cerebro dirá: ‘ya no necesito prestar atención a esto'”, explica Pamela Dalton.
¿Cómo ‘limpiar’ olores de la nariz?
La plataforma Well+Good asegura que el cerebro es tan maravilloso que puede distinguir materias primas específicas por medio del olfato y por eso es importante aprender a interactuar con los olores, aunque no seas una perfumista experta.
Es posible limpiar nuestra nariz de los olores fuertes y así volvernos sensibles constantemente a las fragancias. Esto puede ser muy útil cuando estás buscando un nuevo perfume. Para lograrlo, el sitio ScienceABC explica que podemos intentar con diferentes métodos. Uno de ellos es oler granos de café, así como también sugieren oler un antebrazo sin fragancia.
Recuerda que aunque creas que tu perfume ha perdido su fragancia, lo más seguro es que te hayas acostumbrado a olerla. Ten cuidado cuando decidas “bañarte” en perfume, confía en que basta con un poco para oler rico todo el día.
Otras razones por las que no puedes oler tu perfume
Existen otros factores determinantes por los que no puedes detectar el olor de tu perfume. Experimental Perfume Club menciona que a veces depende de cómo reacciona tu piel a la fragancia. Habrá perfumes que dependan del pH del cuerpo como factor determinante de su duración. Así como también habrá perfumes que no sean tan concentrados, por lo que su aroma sea ligero y necesites usar un poco más de lo debido.
Por eso, recomiendan probar con diferentes perfumes que vayan con tu tipo de piel y que sean lo suficientemente concentrados para garantizar un aroma duradero.
Ahora lo sabes, si no puedes oler tu perfume, no te preocupes, puede que tu nariz te esté engañando y necesites unos cuantos granos de café para poder percibirlo de nuevo para que tu cerebro encuentre la fragancia de nuevo y así sepas cuanto perfume debes usar.
Leer más:
Comentarios.-