Abrazar, acurrucarse y tomarse de la mano son sensaciones reconfortantes. Pero hay una en especial que, además de divertida, también puede tener ventajas. Sí, hablamos de los besos; y es que, por más simple que parezca, la verdad es que hay varios beneficios de los besos para nuestra salud en general.
A continuación te contamos algunos de los beneficios de los besos que resultan más increíbles y son respaldados por la ciencia.
Los primeros besos
Los besos tienen un propósito más allá del romántico, pues son las primeras muestras de cariño que experimentamos cuando recién llegamos a este mundo. Implica una parte importante a la hora de construir un vínculo entre mamá y bebé. Siendo bebés, nuestras primeras experiencias implican la estimulación de nuestros labios cuando éramos amamantados, además de ser tiernamente besadas por nuestros papás. Así lo cuenta una especialista académica de la Universidad Estatal de Michigan, Sheryl Kirshenbaum, en su libro “The science of kissing: What our lips are”.
Tales sensaciones con el tiempo las fuimos asociando con sentimientos de amor, ternura, confort y seguridad a la hora de expresar nuestras emociones con otras personas. Besar tiene que ver con la unión de dos personas, ya que al momento de besar, activamos nuestros sentidos para poder aprender del otro.
Beneficios de los besos para tu salud física y mental
Nuestros labios están llenos de terminaciones nerviosas muy sensibles, al grado de que puede estimular una parte de nuestro cerebro que se asocia con el gusto, el tacto y el olfato. De acuerdo con algunos estudios científicos, estos son algunos beneficios de los besos.
1. Besar puede ayudarte a reducir el estrés
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona demostró que besar está relacionado con niveles más bajos de estrés. Besar puede ayudar a liberar oxitocina, hormona que desempeña un papel importante en la reducción de estrés.
2. Los besos apasionados pueden ejercitar tus músculos faciales
En un artículo publicado por el American Journal of Medicine, cardiólogos indicaron que un beso implica dos músculos de la cara para crear el “intercambio”; en cambio, un beso apasionado puede activar hasta 24 músculos faciales y 112 músculos posturales, como indica la plataforma Mindbodygreen. ¿Gua sha facial?
3. Besar influye en la selección de una pareja
Diversos estudios, como uno publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugieren que los besos sirven como un tipo de evaluación para encontrar a nuestra pareja ideal. Esto se debe a que los besos son un tipo de contacto en el que nos acercamos lo suficiente a una persona con potencial de ser nuestra pareja y, de manera inconsciente, evaluamos la compatibilidad a través de nuestros sentidos.
Nuestro olfato es tan complejo que puede captar feromonas cuando nos acercamos a otra persona con intención de intercambiar esta muestra afectiva, y determina qué tan atractiva nos parece.
4. Besar puede mejorar tu salud bucal
Al momento de besar se lleva a cabo un intercambio de fluidos, en el que desde luego están presentes algunos gérmenes bucales. Esto no suena como lo más atractivo, pero la realidad es que un estudio descubrió que un beso francés de 10 segundos puede transferir hasta 80 millones de bacterias entre las bocas involucradas. Para tener una buena salud bucal es fundamental tener una variedad de especies bacterianas.
Los besos con mucha pasión también incrementan el flujo de saliva, como indica el portal de salud de Victoria (Australia).
5. Besar mantiene linda tu piel
Un estudio publicado por Vascular Health and Risk Management dice que besar puede darte cierto brillo juvenil en la piel, esto debido al flujo sanguíneo en la cara al trabajar varios músculos faciales. Ese flujo estimula la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que nutren la piel.
6. Besar te puede hacer sentir feliz
Como ya se mencionaba anteriormente, además de la oxitocina, la dopamina también se libera durante un beso; se trata de una hormona asociada con la felicidad y la atracción. Aunque es importante resaltar que esto sucede cuando los besos conllevan sentimientos tan intensos como el enamoramiento.
Además de reforzar su vínculo, besar a la persona que amas puede crear bases para mantener un bienestar total en el cuerpo de ambos. Y sí, es una actividad divertida y muy placentera.
Leer más:
Comentarios.-