La menopausia es un cambio hormonal que se produce en todas las mujeres que están en los 40 o 50 años, y normalmente trae consigo modificaciones en diferentes aspectos de su vida, incluídas las relaciones sexuales.
¿Cómo cambian las relaciones sexuales tras la menopausia? De manera general, a continuación te platicamos sobre el tema.
Las relaciones sexuales tras la menopausia. ¿Cómo cambian?
La menopausia parece una bendición para muchas mujeres en cuanto a la desaparición del periodo menstrual pero una molestia en cuanto a muchos otros aspectos, como los bochornos y la disminución de la líbido.
De acuerdo con Planned Parenthood, cuando las mujeres están pasando por la menopausia hay una disminución es su hormona del estrógeno, lo cual puede provocar que una persona tenga menos interés sexual o que se le dificulte la excitación.
Además, cuando las mujeres con menopausia tienen relaciones sexuales, menciona Harvard Health y el portal Cleveland Clinic, éstas pueden llegar a ser dolorosas, difíciles, incómodas e incluso con imposibilidad de llegar al clímax.
Esto debido a que, según Cleveland Clinic, menor estrógeno es igual a menos lubricación vaginal, lo cual provoca sequedad. Además Planned Parenthood agrega que las paredes de la vagina se vuelven más delgadas y menos elásticas.
Un dato adicional es que, entre mayor seas, más tiempo necesitarás para llegar a la excitación y al orgasmo ya que, como menciona Hopkins Medicine, los genitales se llenan más lentamente de sangre y esto cambia la sensibilidad.
Sin embargo, resaltamos que no estás sola. Conforme a Hopkins Medicine, más de un tercio de las mujeres con menopausia tienen insatisfacción o dificultad en sus relaciones sexuales, por lo que recomendamos mantenerte tranquila porque hay muchas acciones que puedes tomar para mejorar tu vida sexual. La llegada de la menopausia puede implicar una dificultad para tener sexo pero esto no es una garantía y, si te sucede, no significa el fin de tu vida sexual.
Consejos para recuperar el disfrute de tus relaciones sexuales
Es importante acercarte con especialistas que te hagan sentir segura y en confianza para poder atender tus inquietudes o los problemas que estés enfrentando en las relaciones sexuales tras la menopausia; esta es tu primera opción y la más recomendable. De manera general, también te podemos decir lo siguiente.
1. Cambia la estimulación de tus genitales
Acorde con lo que dicen tanto Planned Parenthood como Hopkins Medicine es posible intentar aplicar una masturbación más directa e intensa, incluyendo el uso de juguetes sexuales.
2. Ejercicios del suelo pélvico
Cleveland Clinic recomienda los ejercicios de Kegel y Planned Parenthood afirma que los ejercicios de suelo pélvico ayudan a fortalecer los músculos que llevan al orgasmo. Esto es algo que puedes hacer desde años antes y tiene la capacidad de mejorar tu vida sexual.
3. Comunicación con tu pareja
Mantener un diálogo abierto con tu pareja será fundamental para hacer que esto funcione.
Planned Parenthood sugiere probar cosas nuevas e ir adaptando aquellas que les agraden.
Mientras Hopkins Medicine aconseja mantener expectativas realistas sobre lo que pueden realizar en la intimidad.
Asimismo Harvard Health advierte que debes ser honesta, no fingir y comunicar si el sexo está siendo doloroso. Además, recuerda que el coito no es la única opción y plantea el sexo oral y la estimulación genital como una buena opción.
Nuestro consejo es que no renuncies al sexo, acepta y fluye. Tu vida sexual sólo está evolucionando y pronto encontrarás placer en cosas nuevas e íntimas.
Leer también:
Cómo saber qué tipo de lubricante vaginal es mejor para ti
7 de los mejores vibradores y dildos que existen en 2023
¿Sí, no o tal vez? Una lista para compartir fantasías en pareja
Comentarios.-