Nuestra actividad diaria, el estrés, los hábitos alimenticios y de ejercicio en ocasiones suelen no ser los mejores, lo que provoca molestias como la inflamación acompañada de gases.
Si bien esto resulta incómodo, debes saber si la inflamación perdura y viene de la mano de dolor o de gases excesivos es recomendable que acudas con el médico. Pero, ¿cuál es el parámetro? ¿Cuántos gases es normal expulsar al día?
Como sabes, siempre hay que estar atentas a las señales que da nuestro cuerpo cuando algo no anda bien. Hoy Nosotras te decimos cuántos gases expulsa una persona normalmente al día, por si algo no te cuadra.
Cuántos gases es normal expulsar al día
Es difícil dar una respuesta definitiva, dado que existen múltiples factores que pueden hacer que varíe y tampoco es como que debas ponerte a contar las veces que pasa.
Según los portales de Top Doctors y Everyday Health, los intestinos producen entre 500 y 2 mil mililitros de gas al día, que evidentemente deben salir.
Cada una conoce su cuerpo y más o menos sabrás si estás dentro de la media que los expertos nos dicen.
Echarse gases es algo completamente normal y a todas las personas nos pasa; sin embargo, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, uno produce aproximadamente 25 gases al día.
Mientras que para el sitio Top Doctors, el gastroenterólogo Aathavan Loganayagam explica que en promedio se producen unos 15 gases al día, pero que el rango “normal” es amplio y puede llegar a 40 y seguir siendo saludable.
¿Qué causa los gases?
De acuerdo con los portales Everyday Heatlh, Top Doctors y Better Health, algunas de las razones por las que nuestro cuerpo produce o puede producir mayor cantidad de gases son las siguientes.
1. Alimentos ricos en fibra
Entre los cuales podemos ver:
- Frutos secos: pasas y ciruelas pasas.
- Fruta: manzana, albaricoque, melocotón y pera.
- Alimentos ricos en fibra insoluble: particularmente semillas y cáscaras.
- Legumbres: frijoles, guisantes, garbanzos y nueces.
- Verduras: zanahoria, berenjena, cebolla, ajos, coles de Bruselas y repollo.
2. Cuando al momento de masticar “comemos” aire
Esto sucede cuando comes o bebes rápido, puedes tragar mucho aire, lo que puede causar gases. Hay que evitar hábitos como fumar y masticar chicle, pues facilitan esto.
3. Alto consumo de edulcorantes artificiales
Se debe de evitar el sorbitol y los alcoholes de azúcar que se usan en muchas versiones de alimentos sin azúcar.
Otras causas que podrían ser serias
Mientras que otras razones podrían ser, según el portal Everyday Health, por cuestiones medicas, ya que si el exceso de gases es persistente o grave, podría ser un signo de una afección digestiva más grave, como:
- Intolerancia a la lactosa o carbohidratos de cadena corta.
- Síndrome del intestino irritable (SII).
- Cáncer de colon.
- Trastornos gastrointestinales superiores.
- Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).
Leer más:
Remedios caseros para reducir la inflamación y los gases
Comentarios.-