Una de las cosas que hacemos con muchísima naturalidad cuando estamos ansiosas es “tronarnos” los nudillos, por más que cuando éramos chiquitas nos decían que no lo hiciéramos. También resulta un hábito muy molesto de escuchar para muchas personas. Pero, ¿de verdad es malo tronarte los dedos o tiene algún efecto nocivo en nuestra salud?
Hoy Nosotras te respondemos esa pregunta.
¿Qué sabemos sobre tronarte los dedos?
De acuerdo con el portal de Harvard Health Publishing, lo que se sabe sobre este hábito es que el sonido que logras generar es gracias a un mayor espacio entre las articulaciones de los dedos. Básicamente, las burbujas de gas en el líquido articular (es decir, que está en nuestras articulaciones) explotan.
Otra cosa es que no se puede tronar el mismo nudillo o articulación dos veces seguidas, ya que las burbujas de gas tardan un tiempo en acumularse nuevamente en la articulación.
¿De verdad es malo tronarte los dedos?
Según Harvard Health, se cree que tronarte los dedos es inofensivo. Aunque han existido reportes de dislocaciones o heridas de tendón en personas que se truenan los dedos de manera muy vigorosa, esos problemas no son la regla.
Para responder a la pregunta, un artículo de Cleveland Clinic dice que, siempre y cuando los estés tronando “correctamente”, no estás dañando tus articulaciones.
De acuerdo con la cirujana ortopédica Kim L. Stearns para Cleveland Clinic, la técnica importa. No debes tirar ni presionar con demasiada fuerza en tus dedos, además de que debes notar la dirección en que quedan tus dedos al tronarlos; recuerda que esta práctica no debería doler.
Por lo que aquel mito de que tronar los dedos causa artritis es falso. Sin embargo, que hagas esto de manera crónica sí puede conducir a una fuerza de agarre reducida.
Si empieza a doler, notas hinchazón o tus dedos parecen torcidos, debes acudir al médico.
¿Qué dice la ciencia sobre el tema?
- Un estudio de 1999 encontró agarres más débiles y más hinchazón de las manos entre las personas que truenan sus dedos.
- Un estudio de 2017 encontró exactamente lo contrario: no hubo diferencia en la fuerza de agarre entre los crujidos de nudillos y los no crujidos de nudillos. Pero esta investigación no fue lo suficiente contundente.
- Un estudio de 2011 analizó “años de tronarse los dedos” para ver si la cantidad de crujidos de nudillos que uno hace con el tiempo podría afectar el riesgo de osteoartritis. El resultado fueron buenas noticias, pues parecía no aumentar el riesgo.
Leer también:
¿Es mala idea ponerte un tatuaje en los dedos?
LEER TAMBIÉN
Al momento de ir a trabajar ¿Es malo meter comida al microondas en un tupper de plástico?
Comentarios.-