Muy probablemente has escuchado que existe un día conocido como el más deprimente de todo el año. Se dice que el ‘blue monday’ es el día más deprimente del año, debido a una combinación de clima, problemas de deuda por la cuesta de enero y el regreso al trabajo después de Navidad.
Sin embargo, desde hace varios años se ha hablado sobre cómo este día en realidad es un mito que se ha popularizado en exceso pero que no retrata una realidad ni es un hecho científico.
Nosotras te contamos más al respecto de este día, que en 2023 cayó el 16 de enero.
¿Qué es el ‘blue monday’ y por qué se le conoce así?
Fue un concepto acuñado por primera vez en 2005 por el entrenador de vida y consultor de felicidad Cliff Arnall, quien fue contratado por la compañía de vacaciones Sky Travel como parte de su campaña de marketing.
Se le pidió que ideara una fórmula para averiguar el día en que la mayoría de la gente probablemente querría reservar vacaciones en un destino soleado para vencer la tristeza de enero, de acuerdo con el diario Daily Mirror.
La fórmula se compuso utilizando varios factores, como el clima y las recesiones posteriores a la Navidad, además del hecho de que las fiestas ya quedaron muy atrás. Finalmente, el primer ‘blue monday’, se fijó para el 24 de enero de 2005.
El comunicado de prensa original de 2005 afirmaba tener investigaciones científicas, incluidas ecuaciones, para respaldar sus afirmaciones, según Liverpool Echo.
De acuerdo con Medical News Today, la premisa del día más sombrío del año estaría marcado por el mal tiempo, la culpa por no poder cumplir con las metas establecidas para el año, las preocupaciones por el dinero y el contraste entre la alegría navideña reciente y el duro regreso a la realidad.
Si bien todas estas variables pueden parecer factores válidos a la hora de calcular el peor día del año y tienen que ver con sentimientos que muchas tenemos en esta época del año, los especialistas han señalado una y otra vez que estas variables son imposibles de determinar, lo que hace que la ecuación sea completamente acientífica.
La ecuación, ¿una farsa?
Esta ecuación ha sido desacreditada desde entonces y etiquetada como “pseudociencia”, y hasta hay expertos que afirman que es una tontería total.
Dean Burnett, doctor en neurociencia y anteriormente profesor de la Universidad de Cardiff, escribió en una columna en The Guardian en 2013, diciendo: “No es científico. Es pseudocientífico. Es súper pseudocientífico”.
Y agregó: “La ecuación en sí misma es una farsa”.
Luego de esto, Arnall se disculpó por vincular el día con alguna capacidad depresiva.
Dijo que “nunca fue su intención” hacer que enero fuera sombrío y que “ya sea embarcarse en nueva carrera, conocer nuevos amigos, emprender un nuevo pasatiempo o reservar una nueva aventura, enero es en realidad un buen momento para hacer esas grandes cosas”.
Muchos han sugerido que no hay forma de asignar valores numéricos a factores como el “clima”.
Stephen Buckley, jefe de información de la organización benéfica de salud mental Mind, dijo: “No hay evidencia creíble detrás del concepto del día más deprimente del año”.
¿Qué dicen las personas acerca del ‘blue monday’?
El doctor Philip Clarke, profesor de psicología en la Universidad de Derby, dijo a la BBC lo siguiente: “Empecé a hablar en contra del blue monday cuando vi que las empresas intentaban usarlo como excusa para vender cosas”.
“Puedo entender por qué la gente se siente deprimida en enero, acabas de salir de Navidad, pasas mucho tiempo con la familia, te entregas en exceso y está mucho más oscuro afuera”, dijo Clarke.
Asimismo, añadió que la clave para recordar es que el ‘blue monday’ no está científicamente probado, ni siquiera hay pruebas de que enero vea un aumento en las referencias de salud mental, aunque pueda parecer así.
Sin embargo, “el ‘blue monday’ está haciendo que las personas tengan esas conversaciones difíciles sobre la depresión y la ansiedad y lo que realmente puede hacer para ayudar con eso”, añadió Philip Clarke.
El profesor Ed Watkins, psicólogo de la Universidad de Exeter, dijo: “Existen todos estos mensajes culturales en torno a la Navidad y el Año Nuevo sobre la buena voluntad para todas las personas, la importancia de pasar tiempo con amigos cercanos y familiares, divertirse y comenzar de nuevo”.
“Sin embargo, para las personas que están aisladas o que les resulta difícil realizar estas actividades por cualquier motivo, este marcado contraste puede hacer que se sientan inadecuadas y melancólicas”, puntualizó Watkins.
Finalmente, Watkins, añadió que la mejor manera de superar la ‘tristeza’ es ser más activo, física y mentalmente, conectarse con otras personas, sumergirse en actividades interesantes y volverse más concreto y especifico en su pensamiento.
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