Hasta el día de hoy, existen muchas mentiras y datos imprecisos respecto a la masturbación femenina, como que puede empeorar tu vida sexual, que es una especie de “consolación” cuando no tienes pareja o que provoca enfermedades.
Si has escuchado datos perturbadores sobre la masturbación y alguna vez has tenido problemas para disfrutarla, debes saber que la realidad es otra y este acto tiene diversos beneficios para tu salud. De hecho, la masturbación es un acto de amor propio, autoexploración y autoconocimiento, y que no te significa ningún riesgo de salud en sí misma.
¿Existe algún riesgo de la masturbación? Aquí está la respuesta
De acuerdo con la organización Planned Parenthood, la masturbación es el acto de tocar los propios genitales para causar un estímulo sexual y placer. Esto puede ser con tus propios dedos u otros objetos como juguetes sexuales, los cuales deben estar completamente limpios, al igual que el espacio en donde estás masturbándote.
Como adelantábamos, el acto de masturbarse no representa un riesgo de salud en sí mismo ni te hará disfrutar menos el sexo, sino todo lo contrario. Como explica la plataforma Clue, la masturbación es un acto seguro cuando la practicas con las manos limpias, cuando desinfectas tus juguetes de manera adecuada y cuando evitas introducir en tu cuerpo objetos que no se hicieron con ese propósito.
PsychCentral indica que existe la posibilidad de causar una irritación en la piel a partir de movimientos muy frecuentes o muy intensos, por lo que se sugiere el uso de lubricantes. Sin embargo, no se trata de efectos a largo plazo que te pongan en riesgo.
Es un mito que la masturbación causa infertilidad, ceguera (en serio, esa es una de las creencias que se han propagado) o que puedes dejar de sentir placer si lo haces con regularidad. Tampoco se volverá una adicción o algo que te controle a ti misma, al contrario, te ayudará a saber qué te gusta y qué no.
No hay una frecuencia con la cual deberías masturbarte: puedes hacerlo diario, algunas veces a la semana, de vez en cuando o incluso no hacerlo. La frecuencia con la que te masturbas solo sería un problema que requiriera ayuda profesional si tú lo consideraras así o si interfiriera con otras áreas de tu vida.
Beneficios de masturbarte
Algunos beneficios de masturbarte y conocer tu cuerpo, de acuerdo con Planned Parenthood, son los siguientes.
- Ayuda a que duermas mejor.
- Puede aliviar cólicos y malestares menstruales.
- Reduce el estrés.
- Aprenderás a sentir orgasmos con mayor facilidad y a saber cómo te gusta el sexo.
La masturbación es una actividad completamente normal, por lo que no creas en mitos y disfruta tu sexualidad con responsabilidad y de manera libre. ¿Por qué privarte de hacerlo?
Leer más:
Comentarios.-