El ‘love bombing’ es una forma de abuso emocional y psicológico de una persona hacia ti para manipularte dentro de una relación, como explica Cleveland Clinic. Esta forma de manipulación puede parecer emocionante al principio. Sin embargo, hay componentes que lo hacen algo riesgoso y es mejor que lo detengas en cuanto lo identifiques.
Pero, ¿por qué es tan peligroso el love bombing? Hay diferentes razones por las que esta práctica es riesgosa, pero principalmente se debe a que es el preámbulo para la manipulación y agresiones.
Porque es tan peligroso el ‘love bombing’
Se le llama ‘love bombing’ a una práctica en la que, al comienzo de una relación afectiva, una de las dos personas es detallista en exceso: puede tratarse de regalos, cumplidos o comentarios amorosos que se sienten fuera de lugar cuando es demasiado pronto. Esta es una manera de “enganchar” a la otra persona y posteriormente manipularla, ya sea retirándole la atención excesiva o chantajeando por “todo lo que he hecho por ti”.
No siempre cuando una persona hace muchos detalles se trata de ‘love bombing’. Esto se debe a diferentes contextos en los que culturalmente las personas usualmente acostumbran a dar regalos y hacer cumplidos, explica el sitio Verywell Mind. Sin embargo, esto no pasa en la mayoría de los casos.
El ‘love bombing’ es una práctica peligrosa porque te prepara para aceptar la manipulación y los malos tratos que vendrán después. Esto no se trata de una serie de actos desinteresados que realiza la otra persona para hacerte sentir bien. Al contrario, es una forma de manipulación intencional.
El ‘love bombing’ es abuso emocional
El ‘love bombing’ es una forma de abuso para eventualmente demeritar a la pareja y controlarla, explica la plataforma Health. Esto puede escalar hasta volverse en otros tipos de abuso.
Asimismo, Health indica que este tipo de actos suelen ser comúnmente realizados por personas con trastorno narcisista de la personalidad. Quienes se pueden aprovechar de las demás personas para conseguir sus propias metas, sin importar qué tengan que hacer para ello. En esta ocasión, el ‘love bombing’ es una estrategia que usan para lograr tener control sobre ti.
La manera en la que funciona esta manipulación es a través de la idealización. Primero te enamoraras de lo detallista que es la otra persona, de las pláticas de proyectos futuros y del interés que muestra día con día sobre ti. Esto lo utilizará para demandar tiempo sobre el tuyo, no podrás negarte a ceder porque se mostrará con irritación cada vez que digas que no. Por último, te culpará por las cosas que salen mal y amenazará con reemplazarte.
Es una forma de convencerte para posteriores actos
Psychology Today explica que el ‘love bombing’ es una estrategia que no solamente se utiliza en relaciones afectivas, sino en otros ámbitos como fraudes y grupos sectarios. Debido a que su finalidad es convencerte mediante regalos, afectos y atenciones, para finalmente obligarte a aceptar o hacer algo.
Es importante identificar este tipo de abuso y detener el contacto con la persona que comience a realizar ‘love bombing’, no tomarlo a la ligera.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-