Durante tu periodo parece que todo dentro del cuerpo cambia, de maneras muy significativas o en detalles que resultan curiosos como el antojo por ciertos alimentos. Entre los antojos más comunes se encuentra el chocolate y, si te ha pasado, es muy probable que te hayas preguntado si es bueno comer chocolate en tu menstruación.
A continuación te respondemos la pregunta y te contamos lo que dice la ciencia sobre estos antojos.
Por qué es bueno comer chocolate en tu menstruación
De acuerdo con Healthline, estudios pequeños han revelado que el chocolate oscuro puede ayudar a disminuir los cólicos menstruales.
Un estudio de 2017 encabezado por la doctora Sandy Isna Maharani analizó el potencial que tiene este dulce para el tratamiento paliativo de los cólicos. Su estudio se llevó a cabo en Indonesia y la muestra de 50 personas mostró mayores beneficios cuando consumían chocolate oscuro en barra.
Los resultados del estudio indican que debido a la cantidad de magnesio que tiene el chocolate negro los cólicos disminuyeron. En investigaciones pasadas pudieron encontrar que consumir 300 miligramos de magnesio ayudan a aminorar el dolor menstrual.
Es importante notar que estas investigaciones han encontrado mejores resultados con chocolate oscuro de alta calidad que en chocolate con leche.
El portal MedicineNet indica que el chocolate oscuro también es rico en flavonoides (compuestos químicos que actúan como antioxidantes y detienen el proceso inflamatorio) y aumenta la producción de dopamina, que influye en el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
Es necesario que se realice más investigación al respecto, pero hay una probabilidad de que el chocolate oscuro de alta calidad te ayude durante tu periodo. Debemos recordar que cada cuerpo es distinto, por eso lo mejor es consultar a tu ginecóloga sobre los alimentos que deberías consumir cuando menstruas.
Por qué se te antoja comer chocolate en tu menstruación
La menstruación es un proceso durante el cual es necesaria la presencia de diferentes hormonas que el cuerpo produce, entre ellas algunas podrían ser las culpables de que tengas antojo por querer chocolate durante tu periodo.
Durante esta fase el cuerpo tiene altos niveles de progesterona (una hormona producida por los ovarios) y, de acuerdo con varios estudios, es la causante de los antojos. Además, se cree que la presencia de endocannabinoides (moléculas que se encuentran en el cuerpo) también infieren en la sensación de antojo, explica Columbia University a través de su portal Go Ask Alice.
Otra teoría es que ciertas deficiencias en el organismo que se pueden enfatizar durante la menstruación, como la deficiencia de hierro y magnesio, pueden hacer que desees el consumo de alimentos como el chocolate.
Por otro lado, hay especialistas que relacionan el antojo del chocolate con una razón cultural. En la cual las mujeres se ven influenciadas por el entorno en el que se desenvuelven, y relacionan el consumo de dulces comida chatarra con “compensar” los síntomas de la menstruación.
Esto se debe a que la condición de malestar que traen los cólicos podría ser una forma de “permiso” de consumir comida que en otro momento no se permitirían comer. Esta idea se relaciona con los estándares de belleza que incitan a las mujeres a tener dietas estrictas.
Un estudio del 2017 liderado por la doctora Julia M. Hormes indica que el antojo de chocolate antes o durante el periodo menstrual sí tiene relación con el contexto en el que las mujeres se desenvuelven. La investigación, que se llevó a cabo en Estados Unidos, encontró que 17.3% de las mujeres migrantes que nacieron en otro lugar pero viven en el país tienen antojo del dulce durante su periodo. Mientras que 32.7% de las mujeres que nacieron y viven en el país tienen este antojo.
Leer más:
Comentarios.-