Todas las mujeres tenemos grasa visceral, es algo totalmente normal. Sin embargo, un exceso de ella en el organismo puede poner en riesgo nuestra salud. NOSOTRAS te contamos por qué.
¿Qué es la grasa visceral en mujeres?
El cuerpo tiene, de acuerdo con información de Harvard Health, dos tipos de grasa. Primero está la grasa subcutánea, que se encuentra directamente debajo de la piel y representa el 90% de la grasa corporal.
La grasa visceral, por otro lado, se encuentra mucho más adentro y suele bordear órganos como el estómago, el hígado y los intestinos. Esta grasa representa el 10% de la grasa del cuerpo y, aunque constituye un pequeño porcentaje, puede generar varios problemas de salud cuando se encuentra en exceso.
Por la forma en la que se ubica, la grasa visceral empuja a la subcutánea desde atrás, lo que a veces da como resultado un poco de tensión en la piel. Sin embargo, la grasa visceral NO la podemos ver ni “pellizcar”, como sucede con la grasa subcutánea. Puedes tener un abdomen plano y tener grasa visceral considerable.
Para medir cuál es el porcentaje de grasa visceral se necesita de un estudio que escaneé el cuerpo por completo.
Por qué es peligroso el exceso de grasa visceral en las mujeres
Si bien es inevitable tener grasa visceral, un exceso de ella puede ser peligroso a tal grado de afectar algunos órganos y su funcionamiento. Podría generar problemas de diabetes e incluso complicaciones en el corazón, como se menciona en la plataforma WebMD.
A continuación mencionamos algunos de los posibles riesgos.
1. Riesgo de demencia en edad avanzada
Especialistas de Harvard han descubierto que los altos niveles de grasa aumentan las probabilidades de desarrollar demencia a una edad avanzada. Si bien no se relacionó con un aumento de masa, sí se relacionó con el aumento de grasa en el cuerpo.
2. Asma
Se puede, de igual manera, generar cuadros de asma. Las mujeres con altos niveles de grasa visceral presentan un 37% más de posibilidades de desarrollar asma, incluso si su peso se considera normal. Los especialistas consideran que esto pasa por el efecto inflamatorio que se produce en el cuerpo con el aumento de grasas.
3. Riesgo de cáncer
Varios análisis han mostrado que mujeres premenopáusicas con aumento de grasa poseían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer colorrectal. El riesgo de desarrollar pólipos precancerosos aumenta tres veces con el exceso de grasa.
4. Diabetes
La grasa visceral está, igualmente, relacionada con la resistencia a la insulina, lo que conlleva una alta probabilidad de desarrollar algún tipo de diabetes. Generalmente se relaciona con problemas de diabetes tipo 2, pero debe ser valorado previamente por un médico.
¿Cómo prevenir problemas en la salud?
Ya que sigue siendo grasa corporal, es posible tomar medidas que pueden ayudar a eliminar el exceso, como aclara la Clínica Mayo. Basta con seguir hábitos saludables que son fáciles de incorporar a tu día a día.
- Hacer ejercicio. El ejercicio constante puede ayudarte a regular los niveles de grasa visceral. Actividades como trotar, caminar o yoga pueden hacer la diferencia. Existen rutinas que fomentan la reducción de grasa, es importante contar con la supervisión de un profesional.
- Alimentación sana. Enfocarse en los alimentos que aportan nutrientes necesarios para el cuerpo y limitar las grasas procesadas ayudarán a mantener un balance correcto en la salud. Igualmente, reducir lo más posible el consumo de azúcar.
- Dormir bien. Un estudio de Harvard menciona que dormir poco por la noche resultaba en una acumulación de grasa visceral mayor a la de aquellos que dormían ocho horas o más.
Recuerda que existen diversos índices que miden tu salud, solamente un especialista en salud puede analizar tu condición con base en diferentes factores que van más allá del peso o la grasa.
No es posible determinar si tienes un exceso de grasa visceral si no eres especialista, acude a tu médico para determinar tu condición de salud.
Leer más:
Comentarios.-