Es muy probable que justo después de tener intimidad con una pareja, no te cueste nada de trabajo quedarte dormida. También es probable que la otra persona incluso se duerma antes que tú. Pero, ¿cuál es la causa? ¿Por qué te sientes cansada después del sexo?
Un estudio de 2020 que se publicó en el diario Evolutionary Behavioral Sciences, en el cual se interrogó a un grupo de estudiantes universitarios, se descubrió que las mujeres tienen más probabilidad de quedarse dormidas después del sexo que los hombres. Esa somnolencia aumentaba cuando había un orgasmo.
Por qué te sientes cansada después del sexo
Durante las relaciones sexuales se liberan numerosas hormonas, algunas de las cuales promueven un estado de relajación. Por esta razón es normal y común sentir cansancio, explica la sexóloga Jolene Brighten para el blog de bienestar Poosh.
Se liberan oxitocina, vasopresina, dopamina, serotonina, prolactina, óxido nítrico y endorfinas. Algunas de estas hormonas, como la oxitocina, contribuyen a que nos sintamos más relajadas y cansadas después del sexo, dice la especialista. La oxitocina también se opone a la hormona cortisol, que se asocia con estar alerta y el estrés.
Mientras la oxitocina es considerada la “hormona del amor” y la vasopresina afecta los recuerdos y concentración, la serotonina y las endorfinas mejoran tu humor, de acuerdo con la plataforma Well+Good.
Algunos investigadores teorizan que el semen también contiene sustancias que contribuirían a sentir somnolencia tras las relaciones con penetración o el sexo oral.
No obstante, también es normal sentir lo contrario: un ‘boost’ de energía. Dado que todavía existe una brecha del orgasmo en las parejas heterosexuales, es posible que muchas mujeres no experimenten esa liberación de hormonas relajantes; en su lugar, podrían experimentar la energía previa al clímax, indica Brighten.
Las hormonas liberadas no son el único factor que interviene cuando te sientes cansada después de las relaciones sexuales. Puede influir el ciclo menstrual y el estado emocional de una persona, por ejemplo.
En qué casos el cansancio no es normal
Como ya te dijimos, sentir sueño y cansancio después de las relaciones sexuales no debería preocuparte. Pero deberías acudir con tu médico si ese cansancio se acompaña por otros síntomas como dificultad respiratoria, palpitaciones, mareo y ansiedad.
Foto principal: Imagen de gpointstudio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-