Si no te dio tiempo de hacerte la manicura, las uñas ‘press on’ siempre han sido una gran solución para lucir unas manos lindas y cuidadas. En la actualidad, este tipo de uñas tienen variedades interesantes de diseños que pueden adaptarse a tu estilo y necesidades.
Sin embargo, ¿has pensado en cuáles son los riesgos de usar uñas ‘press on’? ¿Crees que su uso también es dañino para la salud de tus uñas?
Las uñas ‘press on’ son muy fáciles de aplicar. Lo puedes hacer tú misma, en la comodidad de tu casa, en unos minutos. Sin embargo, el problema principal de este tipo de uñas se podría presentar cuando te retiras el producto.
Cuáles son los riesgos de usar uñas ‘press on’
Si no quieres llegar a una fiesta o un concierto con tus uñas naturales y se te acaba el tiempo para prepararte, tal vez estés pensando en aquel empaque de uñas ‘press on’ que tienes guardado. Este tipo de uñas postizas se han hecho populares por su practicidad, en la que no necesitas esperar horas en un estudio de manicura.
Lo único que debes hacer es colocar el pegamento en sticker o en líquido y pegarla a tu uña natural. Sin embargo, este producto podría ocasionar daños si no se emplea de manera adecuada.
La dermatóloga Jasmine Rana, directora de la clínica especializada en uñas de Stanford Health Care, explica que tanto las uñas acrílicas, como las ‘press on’, podrían ocasionar en algunas personas problemas en la salud. La única opción que ella recomienda como más saludable es utilizar el esmalte de uñas convencional.
Esto depende, básicamente, del cuidado que tenga la persona que las use. A continuación, te explicamos por qué.
1. Puede provocar infecciones
Antes de colocarlas debes limpiar meticulosamente tus manos y uñas, para evitar que entre la uña natural y la postiza queden atrapados microorganismos o bacterias que se puedan desarrollar.
Sin embargo, la doctora Rana explica que no podría no ser suficiente tener limpias las manos al momento de aplicarlas. Con el uso, el agua y otros agentes, las uñas pierden su pegamento poco a poco y dejan una abertura por la cual se puede filtrar alguna bacteria o un hongo.
Si usas uñas ‘press on’ no esperes que esto suceda. Si ves que la uña va perdiendo en pegamento en los bordes, es hora de reemplazarlas.
2. Puede provocar reacciones alérgicas
El pegamento que utilizan las uñas debió ser testeado en humanos antes de haber llegado a tus manos. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que seas alérgica al pegamento. Para evitar alguna sorpresa, primero prueba el producto en una parte de tu piel. Colócalo en una superficie pequeña y déjalo actuar por unas horas. Si no tuviste ningún problema, significa que puedes utilizarlo libremente.
A pesar de no ser alérgica, debes tener cuidado de no emplear exceso de producto en las uñas, explicó la dermatóloga Connie Yang a New York Post. Porque, posiblemente, esto provoque una reacción en tu cuerpo.
Por otro lado, la doctora Rana también advirtió evitar uñas ‘press on’ que necesiten lámparas con luz UV. La especialista indicó al medio Huffpost que debido a esta práctica se ha visto un incremento de pacientes con alergias.
3. Removerlas puede dañar la estructura de la uña
Cuando las remueves puedes estar afectando una parte importante de tu uña que está involucrada con su crecimiento. La placa ungueal, que se encuentra debajo de la superficie de tus uñas puede verse afectada cada vez que retiras las ‘press on’.
Arrancarla es la única manera en la cual te puedes quitar este tipo de productos. Y para ello debes tener mucho cuidado de no dañar la uña o sufrir dolores o molestias en el proceso. Algunas expertas en aplicar este tipo de uñas, recomiendan dejarlas remojando en agua de unos 10 a 15 minutos. Y, con la ayuda de un palito de naranjo, irlas retirando con suavidad, luego de ese tiempo.
Si las arrancas sin cuidado podrías notar los efectos hasta después de un par de semanas, como dolor o molestias, indicó la doctora Dana Nails a Well+good.
Los casos más extremos de este daño pueden llegar a ser la separación de la placa ungueal de la uña.
Comentarios.-