Mucho se ha hablado y discutido sobre los beneficios de los diferentes tipos de aceite en el pelo y la piel. Sin embargo, hay ciertos tipos de aceite que se usan para otros fines, como es el caso del aceite de ricino o aceite de castor.
Hoy, Nosotras te vamos a compartir las propiedades y usos del aceite de ricino y por qué deberías probarlo en tu cabello.
¿Qué es el aceite de ricino o ‘castor oil’?
Según el Medical News Today, el aceite de ricino es originario de las áreas tropicales de África y Asia, se elabora extrayendo aceite de las semillas de la planta ‘Ricinus communis’.
Según el portal Healthline, en las semillas de ricino viene una enzima tóxica llamada ricina que, al ingerirse, puede causar envenenamiento. Sin embargo, durante el proceso de elaboración del aceite, el calentamiento desactiva la ricina, por ello podemos usarla de forma segura.
El ‘castor oil’ se caracteriza por ser un aceite líquido traslúcido espeso e inodoro, con un tinte amarillo. Tiene múltiples beneficios y usos medicinales, industriales, cosméticos y farmacéuticos.
Por qué deberías probar el aceite de ricino en el pelo
A pesar de que algunas personas afirman que usar aceite de ricino en el pelo puede ayudarlo a crecer, no hay investigación científica que respalde dicho dato.
No obstante, te puede ayudar a combatir la resequedad y otras afecciones del cuero cabelludo debido a que es rico en ácidos grasos esenciales (en su mayoría ácido ricinoleico), como el omega-6 y 9. Estos nutrientes hidratan la piel y el cabello, afirma el portal WebMD.
Los ácidos grasos esenciales conforman la membrana lipídica de cada hebra capilar; protegen y fortalecen el cuero cabelludo y las raíces de tu cabello al impedir que éste pierda hidratación y nutrientes. También son clave en mejorar la circulación y controlar la caída del cabello.
Entonces, si tu pelo es seco, débil y quebradizo, el aceite de ricino podría ser una buena opción para ti. Vierte unas gotas de aceite en tus manos y frótalo en tu cuero cabelludo. Si no te gusta ensuciarte las manos, puedes auxiliarte de un cepillo masajeador.
La creencia sobre que el ‘castor oil’ estimula el crecimiento del cabello, se debe a las propiedades del omega-6.
Otras propiedades del aceite de ricino
- Propiedades laxantes. Está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como un laxante estimulante. Sirve para estimular la digestión y aliviar la constipación o estreñimiento ocasional gracias a sus altos niveles de ácido ricinoleico.
- Aliado de la piel. Puede ayudar a tratar las afecciones cutáneas comunes como el acné y psoriasis (por mencionar algunas) debido a que el ácido ricinoleico tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas e hidratantes. Por ello, el aceite alivia la sequedad e irritación de la piel, combate la inflamación y puede ser útil en la cicatrización de heridas.
Pese a que el aceite de ricino es benéfico para la salud (especialmente cuando se aplica en la piel), recuerda acudir con un especialista para determinar si es seguro para ti usarlo en cualquiera de sus presentaciones.
Leer más:
Comentarios.-