LEYENDO
Qué es el feminismo y porqué no es la cancelación de los hombres

Hace unos días en una reunión con mujeres colegas tocamos el tema sobre cómo algunas personas o grupos han desvirtuado el feminismo, alejándolo de su origen y de su objetivo, por eso es que hoy quiero recordar qué es, cuándo y para qué surgió.

Y también considero prudente aclarar lo que NO es; el feminismo no es una cancelación de las mujeres a los hombres. No es un femininazismo y, por lo tanto, las mujeres NO somos feminazis.

Cuándo surgió el feminismo

El feminismo se inició formalmente hasta finales del siglo XVIII. La escritora y filósofa francesa Olympe de Gouges (su seudónimo era Marie Gouze) es considerada la principal precursora ya que en 1971 publicó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”.

En su escrito se pronunció en contra de la desigualdad de los derechos civiles de las mujeres que los hombres sí tenían. Lamentablemente fue condenada a morir en la guillotina por su activismo.

Un año después de la publicación de ese primer “manifiesto feminista”, la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft (mamá de Mary Shelley, autora de “Frankenstein”) publicó el artículo llamado “Vindicación de los derechos de la mujer”.

Foto: Giacomo Ferroni / Unsplash

En este texto afirmaba que la diferencia entre los derechos de los hombres y las mujeres no era algo natural sino cultural, un sesgo creado por el mismo hombre, y pedía la igualdad entre ambos sexos. Es por ello que es considerada la madre del feminismo.

Pero como movimiento colectivo, el feminismo inició en Nueva York en 1848, demandando la igualdad de género, la no discriminación y el reclamo al derecho del voto.

Este movimiento comenzó a expandirse a otras ciudades y luego a otros países. En México este movimiento ha tomado fuerza la última década ante un despertar necesario y desesperado por el aumento de violencia de género y de feminicidios.

feminismo
Foto: Unsplash

Qué es el feminismo

Es una toma de conciencia de las mujeres ante la desigualdad de derechos civiles, políticos, educativos, económicos, patrimoniales y sexuales.

La Real Academia Española lo define como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

“El feminismo es la lucha por la equidad de género y por el reconocimiento de las mujeres como personas físicas y sujetos de derecho… además, este movimiento también lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer”, define la ONU Mujeres.

Así que decir que este movimiento busca cancelar al género masculino, que es una guerra de las mujeres contra los hombres o que es la búsqueda de que el género femenino domine, son totales desvirtuaciones del movimiento.

Aunque actualmente se han establecido distintos tipos de feminismo (radical, liberal, interseccional, cultural, socialista, posmoderno o comunitario), su objetivo es lograr una igualdad, una equidad de género.

Foto: Vanessa Pérez

Somos mujeres exigiendo la igualdad que merecemos por ser personas. No es buscar beneficios, ni tampoco una lucha de poder de género, es la justicia por tener lo mismo porque los derechos no deberían tener género.

Por ello ser feminista se puede ver así:

  • Soy feminista y no quiero tener hijos.
  • Soy feminista y sí quiero tener hijos.
  • Soy feminista y no quiero casarme.
  • Soy feminista y sí quiero casarme.
  • Soy feminista y estoy en contra del aborto.
  • Soy feminista y estoy a favor del aborto.
  • Soy feminista y no quiero ser ama de casa.
  • Soy feminista y quiero ser ama de casa.
  • Soy feminista y no creo en la religión.
  • Soy feminista y creo en la religión.

El feminismo también es respetar la elección de cada mujer sobre su vida.

Comentarios.-

Vanessa Pérez Vanessa Pérez

Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad