En teoría, las relaciones afectivas deberían encontrarse en un balance que permita que ambas personas involucradas se sientan satisfechas y parte de una conexión, aunque con independencia. Sin embargo, cuando la balanza se inclina más hacia un lado, es posible que estés en una relación codependiente.
En una relación codependiente existe un imbalance severo de poder, dice la plataforma Cleveland Clinic. Una de las dos personas dedica mucho tiempo, atención y energía a la otra, quien consciente o inconscientemente aprovecha eso para satisfacer sus propios deseos o necesidades.
¿Cómo saber que estás en una relación codependiente?
Una relación codependiente tiene escenarios que se repiten constantemente y que provocan confusión en ti. Por lo tanto, cuando te preguntas o te preguntan cómo te sientes con la relación, es posible que no sepas qué responder y tengas opiniones encontradas.
Si tu relación se identifica con estas señales, es posible que se trate de una relación codependiente. No todos los vínculos son iguales, por lo que no se trata de reglas exactas; sin embargo, existen indicios que puedes encontrar.
1. Sientes que es tu responsabilidad salvar a tu pareja
Ayudar a tu pareja a alcanzar sus objetivos en la vida es una acción sana en cualquier relación. Sin embargo, cuando comienzas a hacer cosas que ya no te competen, entonces tu relación podría estar dando un paso hacia la codependencia.
Asimismo, es peligroso cuando ayudar se vuelve tu responsabilidad y ya no lo haces porque te nace, sino porque debes hacerlo. O incluso tu pareja te culpa por las cosas que salieron mal.
2. Tener autocuidado parece algo egoísta
¿Te has sentido culpable por hacer una actividad sola cuando pudiste haberla hecho con tu pareja? Si es así, entonces tal vez esta culpabilidad es un signo de que tu relación se ha vuelto codependiente, explica Cleveland Clinic.
El sentimiento de culpabilidad también se puede extender hasta los momentos en los que cuidas de ti misma y que tu pareja no está involucrada. Esto no se trata de un sentimiento aislado, también se debe a que tu pareja se muestra triste, resentida o estresada porque hiciste algo sin ella.
3. Te sientes abandonada si no estás con tu pareja
Por otro lado, si tienes ansiedad cuando tu pareja no está todo el día contigo o no te mensajea constantemente, podría indicar que estás en una relación codependiente. “Esto posiblemente se debe a que le has confiado toda tu satisfacción a tu pareja”, explica Cleveland Clinic.
Este sentimiento de ansiedad tiene otra posibilidad: no te gusta estar sola y sientes la necesidad constantemente estar en una relación para evitar ese sentimiento.
Observa cuidadosamente cuales son las razones por las que sales con esa persona; si únicamente se debe a que no te gusta estar soltera, entonces sal de ahí. Debido a que esta razón podría estar desarrollando comportamientos codependientes en la relación, explica el sitio Choosing Therapy.
4. Sentirte atrapada
Si le has dado mil vueltas al asunto y continúas sintiendo que algo está extraño en tu relación y por más que lo intentas siempre parece que estás atrapada, es posible que se deba a que en verdad lo estás.
Las relaciones codependientes limitan tu mundo, porque la dinámica de la relación no permite que veas más allá de lo que está sucediendo. Cuando estás todo el tiempo tratando de tranquilizar a tu pareja o estás al pendiente de lo que haga, diga o pida, podrías sentirte drenada y aprisionada. De igual forma, esto podría ser un indicador de que te encuentras en una relación codependiente.
5. Sientes que necesitas la aprobación de tu pareja
En una relación codependiente, una persona puede sentir la necesidad de obtener la aprobación de su pareja, indica Choosing Therapy. Tomar decisiones en conjunto es saludable, pero no lo es tener que pensar de más para atender tus propias necesidades y deseos.
Esto se vuelve mucho más grave cuando ya no sientes la libertad de vivir tu propia vida o disfrutar las cosas que te gustan.
6. Sientes que no puedes decir que no
Ya sea que se trate de una presión interna o de tu pareja, no poder negarte a hacer algo puede ser un signo de codependencia. Adicionalmente, es posible sentir resentimiento una vez que dijiste que sí o accediste a una cosa que no querías.
Si observas comportamientos similares en tu relación o has tenido relaciones de este tipo constantemente, es posible buscar acompañamiento psicológico. No solamente para sanar esa relación o dejarla definitivamente, sino para mejorar tus relaciones afectivas a futuro.
Leer más:
Comentarios.-