El ciclo menstrual es un tema complejo porque no es exactamente igual para todas ni se debe entender bajo reglas absolutas. Por esta razón se han creado varios mitos respecto a él, uno de ellos es sobre la posibilidad de quedar embarazada cuando estás menstruando.
Seguramente has escuchado al estar menstruando no corres riesgo de un embarazo, sin embargo, la respuesta a esta duda es mucho más complicada y no se puede responder sin explicaciones.
¿Puedes quedar embarazada cuando estás menstruando?
Es cierto que durante la menstruación existe menos probabilidad de que quedes embarazada, sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible. La Asociación Estadounidense del Embarazo explica que la ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes del periodo, y en la fase ovulatoria las posibilidades de un embarazo incrementan.
En el tiempo entre la ovulación y la llegada de la menstruación, la fertilidad disminuye, pero esto solo aplica para quienes tienen un ciclo regular con una duración de 28 a 30 días. En caso de tener un ciclo más corto, la ovulación se puede acercar más a los días menstruantes, así que hay más posibilidades de que el óvulo sea fecundado por el espermatozoide.
Para un ciclo regular, se estima que los días fértiles ocurran entre el día 11 y 21. Si la menstruación te dura de 5 a 7 días y decides tener relaciones sexuales sin protección, puedes tener mayores probabilidades de quedar embarazada, puesto que te estarías acercando a ese lapso fértil en tu ciclo.
Suponiendo que en tu último día del periodo (día 6) decidas tener relaciones sexuales sin usar un anticonceptivo, es posible que el esperma sobreviva hasta la llega de la ovulación (día 11). Ten en cuenta que el esperma puede vivir entre 72 horas y 5 días. En otras palabras, entre más cercana sea la fecha en que tengas relaciones sexuales al periodo más fértil (ovulación), más probabilidades tienes de quedar embarazada.
La organización Planned Parenthood aclara que es difícil estimar los días fértiles para los ciclos irregulares, siempre será mejor acudir a un especialista que pueda informarte más. Sin embargo, el embarazo no puede ser descartado por completo en ningún momento del ciclo menstrual. Lo que sí podemos afirmar es que existan menos probabilidades en ciertos días.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-