Descubrir que la pareja de tu amiga es infiel puede ser una situación extremadamente incómoda. Te encuentras en un limbo: decirle o quedarte callada. ¿Qué es mejor? Y, si decides informarle, ¿cómo hacerlo sin dañar tu relación con ella o, en general, causar daño?
Nosotras te decimos algunas cosas que debes considerar antes de decirle a tu amiga.
La decisión más difícil: si debes decir algo o no
Hay muchas cosas a considerar antes de decir o hacer algo con esa información que ya tienes. Este evento, dependiendo de cómo se maneje, podría arruinar tu amistad o hacer daño a una persona que quieres.
Tu amiga podría enojarse contigo por decírselo, podría enojarse contigo por esperar demasiado para decírselo o podría asumir que tuviste algo que ver en encubrirlo. La persona puede reaccionar de muchas maneras distintas y tú tendrías que enfrentarte a eso.
Incluso si tienes suerte y no muestran ningún enfado hacia ti, es posible que siempre piensen en ti como el punto de partida de todo el doloroso incidente, de acuerdo con un artículo de Lifehacker. Es decir, es posible que la persona guarde una especie de resentimiento al relacionarte con ese hecho.
El doctor Mark D. White explicó a Psychology Today lo siguiente: “Te vas a sentir atrapada entre querer hacer ‘lo mejor’ (como encontrar la manera de ayudar a tu amiga y proteger tu amistad) y ‘lo correcto’, (como decirle de inmediato)”.
“El problema es que hacer ‘lo correcto’ puede manejarse mal, Y hacer ‘lo mejor’ puede mitigar parte del daño, pero también puede causar tus propios problemas, ya que requiere un poco más de tiempo y reflexión. Ten en cuenta que no eres una mala amiga por sopesar cuidadosamente todas tus opciones. De hecho, tomarte el tiempo para encontrar la forma ideal de abordar (o no abordar) esta situación en particular te convierte en una buena amiga”, dijo Mark.
Para empezar, esta decisión deberías tomarla ya calmada, sin el coraje que tal vez te provocó atestiguar el engaño o la molestia de estar en esta situación.
Tienes que considerar qué tan cercana eres de la persona a quien engañaron. No es lo mismo ponerte en esta situación con tu mejor amiga desde hace una década a hacerlo con alguien que conociste hace un par de meses en una fiesta, alguien del gimnasio o una colega de la oficina. Sigue siendo tu decisión, pero tómalo en cuenta. “No te metas en una situación en la que no perteneces”, dijo la terapeuta Vanessa Marin a Lifehacker.
También tienes que estar absolutamente segura de que la pareja de tu amiga es infiel. No que escuchaste rumores, no que tal vez malinterpretaste algo.
Por otro lado, toma en cuenta que todas las parejas son distintas y que no le dicen todo a sus allegados, por lo que existe la posibilidad de que haya un acuerdo que tú no conoces.
En realidad no hay una sola respuesta correcta, pero la terapeuta matrimonial y familiar Erika Labuzan-Lopez, le dijo a Bustle: “Este es un tema complicado, a veces necesitamos que nuestros amigos sepan malas noticias si finalmente los ayudarán o si es algo que necesitan saber. Pero las personas tienen diferentes puntos de vista sobre si les gustaría o no saber si su pareja los está engañando en primer lugar”.
Si la pareja de tu amiga es infiel, ¿cómo deberías decirle?
Si decidiste que vas a comunicarlo, aquí tienes un nuevo problema. ¿Cómo decirle? De nuevo, debes saber que hay muchas reacciones posibles.
“Tu amigo puede tener reacciones fuertes, tener un enojo fuera de lugar hacia ti o alejarse de ti después de que revelas lo que sabes. Estas no son razones para no decirle a tu amigo. Pero estas son reacciones que son normales. Así que debes estar preparada””, mencionó la terapeuta Erika Labuzan-Lopez al sitio web Bustle.
1. No le digas si no estás segura
Te lo reiteramos: si no estás 110% segura de que realmente sucedió algo, no deberías hacerlo.
No se puede negar que elegir no decir nada puede parecer incómodo, y tal vez incluso un poco equivocado, pero probablemente estés evitando muchos otros problemas si te mantienes al margen.
2. Cuéntaselo en persona
Si ya estás segura de que la pareja de tu amiga es infiel y quieres decírselo, asegúrate de darle la noticia en persona. Puede que no sea lo más fácil, pero como dice la experta en relaciones, la doctora Megan Stubbs, esta no es una conversación de texto o llamada telefónica.
3. Intenta preguntar primero sobre el estado de la relación
Si te sientes incómoda al mencionar el tema de hacer trampa de la nada, Stubbs dice que es una buena idea abordarlo teniendo una idea de la relación primero.
“Pregunta cómo va la relación. Si la respuesta es positiva, prueba algo como ‘me preocupo mucho por ti y tu bienestar y quería hablar contigo sobre algo que vi entre tu pareja y otra persona. Tal vez interpreté mal la situación, pero esto es lo que presencié’“, apuntó Stubbs.
Si la respuesta es negativa, puedes probar con algo como ‘lamento que estén pasando por una situación difícil, pero hay algo que quisiera compartir contigo’.
4. Sé directa
La forma en decir este tipo de situaciones es importante. Sé directa y dale la importancia que merece; darle vueltas al tema no hará que la revelación duela menos.
5. Ofrece tu apoyo
Es importante empatizar con tu amiga cuando se lo digas. Puede que tú tampoco lo crerías si te pasara a ti, y tú podrías estar igual de enojada. Si quieren tu apoyo, dáselo. Demuestra que apoyas a la persona sin importar lo que decidan. Las relaciones son complicadas y no es tu lugar decirle cómo vivir su vida, pero aun así puedes ser una buena amiga y apoyar en lo que sea que tu amiga haga.
Comentarios.-