Estar en una relación romántica tiene gran influencia no solo en nuestras vidas, sino en nuestra salud. Compartir tiempo de calidad con nuestra pareja sentimental implica salir de paseo, conocer nuevos lugares, besos, abrazos y largas conversaciones. Pero, más allá de los intereses en común y que disfrutes pasar tiempo a su lado, ¿qué cosas indican que una relación va bien?
Todas tenemos ciertos parámetros para saber si una relación nos está haciendo feliz o cumple nuestras necesidades, pero también existen constantes que indican una relación afectiva saludable y respetuosa. Por eso, te contamos algunas claves que están presentes en una relación sana de pareja.
7 claves que están presentes en una relación sana de pareja
Algunos estudios han demostrado que estar en una relación romántica de alta calidad se asocia a un mayor bienestar en nuestra vida.
1. Respetarse personalmente y los límites acordados
Una relación sana se basa en el respeto individual y como equipo, de acuerdo con Everyday Health. Cada uno tiene intereses, necesidades, personalidad y motivaciones propias, por eso es importante que existan acuerdos sobre las cosas que nos gustan, las que no y las que transgreden límites.
Puede haber diferencias entre ambos, pero las cosas se discuten y se acuerdan temas importantes que son significativos para la otra parte, reconociendo y estableciendo siempre límites.
El respeto es un punto saludable que una pareja tiene que cumplir, sí o sí. No tiene que encantarte absolutamente todo de tu pareja y viceversa, pero ambos deben respetarse, explica un artículo de la Universidad de Walden.
2. La confianza
Espiar a tu pareja no es sano, por ejemplo. Las relaciones de pareja se basan en la confianza, tienen que demostrar fidelidad no solo por su pareja, la confianza aplica en otros aspectos como los económicos, e incluso sociales. Incluso, los temas como la fidelidad se discuten previamente porque cada quien tiene sus propias definiciones y experiencias.
3. Se comunican sin miedo de hablar
No siempre es fácil hablar con tu pareja y decirle cómo te sientes realmente, como aclara la plataforma Everyday Health, pero en las relaciones sanas te sentirás lo suficientemente segura de abrirte con tu pareja sin miedo alguno a que se moleste o malinterprete algo.
La comunicación consta de una bifurcación: puedes expresar cómo te sientes y decir lo que piensas, pero también debes escuchar lo que la otra parte tiene por expresar, incluso sea algo incómodo.
La buena comunicación permitirá que ambas parte se expresen mejor, se conecten y resuelvan pormenores de una manera sana.
4. Ambas partes están comprometidas con la relación
Sentir reciprocidad total es de las sensaciones más gratas que alguien puede experimentar dentro de una relación sana. Los involucrados se han tomado el tiempo suficiente para aprender del otro y poder expresar su amor de una manera que funcione; puede ser a través de las palabras de afirmación, el tiempo de calidad, obsequios, actos bondadosos, contacto físico, etc. Dependerá según los intereses de cada relación.
5. Son amables a pesar de no estar de acuerdo con el otro
Todas las parejas discuten en algunas ocasiones, pero tratarse con cariño, compasión y amabilidad entre sí, incluso si ambos difieren en alguna opinión y perspectiva, demuestra madurez de una relación sana.
6. Se apoyan para cumplir sus metas y alcanzar sus objetivos
Cualquiera que sea la visión a corto, mediano o largo plazo, es importante que las parejas apoyen sus sueños, en conjunto o de manera individual. La motivación y el aliento mutuo de perseguir pasiones son propios de una relación sana.
7. Sentirse cómodos consigo mismos estando en pareja
Para considerar si estás o no en una relación realmente sana, pregúntate cómo te hace sentir. Sentimientos tan intensos como el enamoramiento son bonitos y emocionantes, pero sabrás que una relación está bien porque te sentirás segura, tranquila, cómoda y feliz compartiendo una parte de ti con otra persona.
¿Qué otra clave agregarías a la lista?
Leer más:
Comentarios.-