Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona para mejorar su salud, ya que el tabaquismo está relacionado con distintas enfermedades que afectan directamente múltiples órganos de nuestro cuerpo.
Nosotras te dejamos 7 beneficios de dejar de fumar.
Sobre el tabaquismo
El consumo de nicotina es una de las adicciones más comunes y normalizadas en la sociedad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor del mundo 1,300 millones de personas consumen algún producto que contenga tabaco.
La OMS también ha dado a conocer que al año se registran más de 8 millones de muertes en el mundo directamente relacionadas por el consumo de tabaco. Esta cifra es preocupante porque la adicción a la nicotina puede parecer no tan dañina para nuestro cuerpo en el día a día, pero la realidad es otra. Las consecuencias no son visibles inmediatamente, pero después de años se pueden hacer presentes con distintas enfermedades.
Otro dato es que el consumo de tabaco también afecta a las personas que no fuman, esto porque el humo que se expulsa de los cigarros suele quedarse en el aire. Al año se provocan 1.2 millones de defunciones a no fumadores, expone la OMS en su portal.
Beneficios de dejar de fumar
1. Aumenta tu expectativa de vida hasta 10 años
Una de las frases más comunes en las campañas para alentar a las personas a dejar de consumir tabaco es: “fumar te mata”. Muchos pueden creer que es exagerada, pero no está alejada de la realidad. En un artículo del Centro Médico ABC se dió a conocer que en México el tabaco es el causante de 43 mil defunciones al año.
Dejar de fumar te ayuda a reducir el riesgo de tener una muerte prematura y, por ende, aumenta tu expectativa de vida hasta 10 años.
2. Reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular
En el tema de las enfermedades cardiovasculares hay importantes beneficios de dejar de fumar, pues favorece tus niveles de colesterol y disminuye el riesgo de hipercoagulabilidad, aterosclerosis, cardiopatía coronaria, entre otras enfermedades.
Según el portal de la Organización Panamericana de la Salud, el 10% de las muertes por enfermedades cardiovasculares son por tabaquismo.
3. Mejora tu economía
Fumar implica un importante gasto que parece insignificante, pero puede ir en detrimento de tu presupuesto y frenar tus metas financieras. Una persona que fuma unos 5 cigarrillos al día tiene un derroche económico a la semana que varía entre 140 a 300 pesos, dependiendo si los compra en cajetilla o sueltos.
Dejar de fumar beneficia no solo a tu cuerpo, si no también a tu cartera.
4. Menor probabilidad de presentar EPOC
Uno de los órganos más afectados cuando fumamos son los pulmones. El tabaquismo a largo plazo puede desarrollar lo que se conoce como EPOC, que significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Este padecimiento reduce el flujo del aire al respirar, por ende nos causa problemas respiratorios debido a que la mucosidad que produce el EPOC obstruye nuestros pulmones.
5. Reduce el riesgo de cáncer
El cáncer es uno de los riesgos más comunes y significativos cuando se consume activamente tabaco. Se calcula que 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres es provocado por el consumo de tabaco, según informes del Gobierno de México. Por esta razón, tomar la decisión de dejar de fumar es un gran paso para reducir tu riesgo de contraer esta enfermedad.
6. Proteges tu piel
El consumo de tabaco provoca envejecimiento acelerado en tu piel, pues desgasta proteínas encargadas de su elasticidad y restringe el flujo sanguíneo, como explica la Organización Panamericana de la Salud. Por lo tanto, dejar el cigarro es una excelente decisión no solo para la salud en general sino para tu piel.
7. Mejor salud dental
Una de las consecuencias de fumar es que tus dientes y uñas se comienzan a poner de un tono amarillento; esto es porque cada que ingerimos un cigarrillo las sustancias que contiene cada uno se adhieren a nuestras prótesis dentales pintandolas de color.
De los beneficios de dejar de fumar es que detiene el daño en nuestros dientes y, con un tratamiento, es posible combatir sus efectos.
Dejar una adicción no es fácil, por lo cual se debe hacer de a poco para no caer en una abstinencia total. También se necesita mucha paciencia y voluntad, pero conforme vaya pasando el tiempo tu cuerpo se va acostumbrando a no necesitar la nicotina y lograrás tu objetivo. Además, los beneficios de dejar de fumar lo valen completamente.
Leer más:
Comentarios.-