En un mundo donde la presión laboral, social y personal puede resultar abrumadora, cada vez más mujeres están descubriendo el valor de una ambición silenciosa: aquella que prioriza tu salud mental por encima de cualquier otro éxito externo.
Este nuevo fenómeno ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente entre las jóvenes. Por eso han surgido tendencias como la de los ‘lazy girl jobs’ (“trabajos para chicas flojas”). La definición de “éxito” ya no es la misma que hace unos ayeres. En la actualidad, las personas priorizan su salud mental por encima de cualquier meta material o laboral.
Aunque podría interpretarse como una reducción en el esfuerzo dedicado a las tareas laborales, la realidad es otra. En los últimos años, ha habido un cambio en la forma en que las personas miden el éxito, muchas ya no consideran que tener el último modelo de coche, ocupar un puesto alto en el trabajo, o alcanzar cualquier meta que antes se consideraba significativa, sean indicadores válidos de éxito en la actualidad.
Ambición silenciosa: cuando lo más importante es tu salud mental
Según el portal Worklife, el término de ambición silenciosa fue acuñado por Fortune, revista de negocios estadounidense. Dicha publicación menciona que la llegada de la pandemia fue un detonante de este fenómeno. Durante la cuarentena, miles de personas reevaluaron sus prioridades y establecieron nuevos objetivos, poniendo en primer plano su salud mental.
Una encuesta realizada por el portal de noticias News24, donde se evaluó a mil empleados de una empresa en Estados Unidos, menciona que solo el 37% está interesado en querer un puesto mayor. News24 preguntó por qué no tenían la ambición de llegar a ese puesto, el 91% de quienes habían respondido así mencionaron razones de estrés y presión.
¿Por qué nace una ambición silenciosa?
Las largas jornadas laborales y los sueldos bajos que distintas empresas ofrecen, son de las principales razones por la cual muchas jóvenes le han dado un giro a sus objetivos de vida. Pues muchas veces las mismas compañías crean un ambiente laboral de tensión, dejando a un lado las salud metal de sus empleados.
Dentro de la misma encuesta de News24, el 63% de los encuestados dijo “me importa hacerlo bien, pero no comprometeré mi equilibrio entre el trabajo y la vida personal.”
La búsqueda de significado y propósito en la vida, le ha dado fuerza a este término, pues ahora la mayoría busca formas de sentirse realizadas y satisfechas más allá de las métricas tradicionales de éxito, como el estatus social o el éxito profesional.
¿Y tú, eres una mujer con ambición silenciosa?
Leer más:
Comentarios.-