El hipotiroidismo es una enfermedad que impide el funcionamiento correcto del cuerpo humano, por lo que sus síntomas están compuestos por una extensa variedad. NOSOTRAS te compartimos cuáles son los síntomas del hipotiroidismo en mujeres.
Sin embargo, recuerda que como cualquier otra condición debes consultar primero con personal de la salud para descartarla o poder comenzar un tratamiento. Coincidir con algunos de los síntomas no equivale a un diagnóstico.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es un desorden en la tiroides, una glándula perteneciente al sistema endocrino que es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, desde el corazón y el cerebro hasta los músculos y la piel.
Las hormonas que produce la tiroides son necesarias en todas las células del cuerpo, para guiar sus procesos y estar en armonía con todo el organismo.
Si la tiroides no produce las hormonas suficientes entonces los demás órganos en todo el cuerpo verán alteradas sus funciones. Este padecimiento puedes observarlo hasta en la forma en la que te sientes anímicamente.
La enfermedad suele presentarse más en mujeres que en hombres, indican las doctoras Maria Robinson y Christina Palmer en el sitio GoodRx Health. También explican que esto se puede deber a que el cuerpo femenino es propenso a tener enfermedades autoinmunes. Sin tomar en cuenta que las posibilidades de desarrollarlo aumentan durante la menopausia.
Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo en mujeres
Los síntomas del hipotiroidismo son amplios y son parecidos o iguales a los de otras enfermedades, por lo que incluso para el personal de salud puede ser complicado diagnosticarlo con una simple revisión. Para ello también necesitan realizar estudios especializados en la tiroides para poder corroborar o descartar la enfermedad.
Es probable tardar en identificar síntomas porque el hipotiroidismo toma meses o años en desarrollarse.
Pero es posible identificar los síntomas en las mujeres para una posterior consulta. Entre los más evidentes están los problemas que impactan en el ciclo menstrual, como los periodos irregulares y la amenorrea (ausencia de menstruación), indican las doctoras Robinson y Palmer.
Debido a que el sistema reproductor femenino depende de las hormonas que produce la tiroides, también puede mostrarse como la imposibilidad de quedar embarazada.
Otro de los síntomas incluyen la ganancia de peso, que viene acompañada de letargo. Aunque tu cuerpo sienta más apetito, es posible que te sientas más cansada en lugar de aumentar tu energía.
Esto se debe a que las hormonas de la tiroides controlan tu metabolismo y, ante su ausencia, las células se verán pérdidas en la tarea que deben llevar a cabo, como la quema eficiente de energía.
De la mano con este síntoma están los problemas intestinales, que traen problemas en el proceso de evacuación. Asimismo, las doctoras Robinson y Palmer explican que hay personas que solamente desarrollan este síntoma.
Por otro lado, el hipotiroidismo también se manifiesta con problemas anímicos y cognitivos, como la depresión, dificultades para concentrarse y memorizar. En específico este síntoma muestra la afectación que tiene el hipotiroidismo en el cerebro.
Entre los síntomas también están: problemas para tolerar el frío, pérdida de cabello, piel seca, adelgazamiento del cabello, debilidad muscular, calambres, colesterol alto, voz ronca, hinchazón en las articulaciones, ritmo cardíaco lento y dolor en la tiroides (se encuentra en la zona del cuello), indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (Estados Unidos).
Leer más:
Comentarios.-